El gobernador Martín Orozco Sandoval aseguró que la dinámica económica se defenderá en la entidad, al igual que las inversiones en el sector automotriz que tiene Aguascalientes, a pesar de la desconfianza que generen temas como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“El trabajo con el (próximo) presidente va a ser de la mano, pero la dinámica en el estado la vamos a defender”, declaró.

Sobre los resultados de la consulta sobre el proyecto del NAIM, señaló que si bien son importantes los ejercicios de participación ciudadana, las decisiones sobre temas especializados deben ser tomadas por las autoridades correspondientes.

“Es importante avanzar en temas de consulta para fortalecer la democracia en temas técnicos y especializados, la sociedad nos vota para tomar decisiones específicas”, detalló el mandatario.

“Todo tiene un efecto y más en ciertas zonas del país, ya que nos movemos en un ritmo económico más acelerado que otras zonas, donde para nosotros es fundamental el ambiente de seguridad financiera que viva el país, para que luego se repercuta en inversión extranjera en la zona centro-bajío”, comentó.

Cumbre

En tanto, autoridades de 10 estados que cuentan con participación en el sector automotriz se reunieron en la Cumbre Nacional de la Industria Automotriz, junto con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para discutir las reglas con las trabajarán una vez que entre en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Aun cuando no entre en vigor, ya quieren estar inmersos en el tema para proteger a la industria y hacer sinergia con las empresas”, destacó el Ejecutivo estatal.

“Vienen retos más complejos, la modificación del tratado no se hizo solamente para beneficiar más a este país o a los estados que hemos aprovechado, pero conociendo las reglas lo que haces es adaptarte y ser más competitivo”, expresó.

Indicó que uno de los principales retos que enfrentarán en los próximos años serán los topes de producción que generaría el aumento de aranceles, así como lo referente a las reglas de origen.

En cuanto al aspecto del capital humano, continuó, será un reto cumplir con el requerimiento de que 40% de los componentes de un automóvil producidos sea de zonas en las que los salarios mínimos se paguen a 16 dólares la hora.

Orozco Sandoval destacó que México es el séptimo productor mundial de automóviles y el decimoquinto en autopartes, mientras que Aguascalientes produce 830,000 automóviles al año.

“La tarea es juntar todo el sector automotriz chiquito, mediano, grande de Aguascalientes para armar una estrategia sobre cómo enfrentar estos retos y oportunidades”, indicó.

Mencionó que en los siguientes años buscarán diversificar los mercados en la entidad para no depender sólo de la industria automotriz.

Añadió que ya ha hablado con secretarios de diversas dependencias de la administración federal entrante, para plantearles los proyectos productivos de Aguascalientes.

“Pertenecemos a un pacto federal, Aguascalientes le aporta a México y el país le debe aportar a Aguascalientes”, aseveró.

Los estados invitados a esta cumbre celebrada fueron Chihuahua, Coahuila, Sonora, Nuevo León, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro. (Con información de Notimex)

[email protected]