La administración estatal contrató un despacho especializado en movilidad y en materia de transporte público para presentar un proyecto de mejoramiento del sistema en la zona metropolitana.

El gobernador, Francisco Domínguez Servién, informó que lo que se plantea es conformar un proyecto a 30 meses, aunque aseguró que seguirán con el planteamiento de la construcción de un carril confinado exclusivo para la circulación del transporte a más tardar en enero de este año.

Domínguez Servién anticipó que el mejoramiento del sistema de transporte provocará un caos en las vialidades de la zona.

El despacho va a terminar el diagnóstico y el costo que lleve, pero vamos a cambiar a 100% el transporte y poner en orden la zona metropolitana, vamos a incomodar mucho a la ciudadanía porque vamos a meter vialidades nuevas, regeneración de las que existen y va a haber un caos. Pero más vale un rato de caos contra un largo beneficio de los queretanos en el tema de transporte público , comentó Domínguez Servién.

Agregó que al término de este año ya se espera contar con el estudio preciso del despacho para iniciar con las acciones del mejoramiento.

Recursos

Asimismo, el mandatario estatal advirtió que para este año, por el cambio de administración, están en riesgo de subejercicio un total de 800 millones de pesos provenientes de la Federación para diferentes obras, que si no voy a la lucha, estarían perdidos , sostuvo.

Los recursos federales son para la construcción de un puente deprimido en la zona de Balvanera en el municipio de Corregidora (148 millones de pesos), para el sistema de agua potable en Pinal de Amoles (110 millones de pesos), y una construcción de una planta potabilizadora en el municipio de Corregidora (90 millones de pesos). Además 238 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano y 214 millones de pesos para caminos rurales en diversas demarcaciones.

Del total, explicó, se tienen 600 millones de pesos que están asegurados.

He estado en pláticas con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y prácticamente tenemos justificados los proyectos. Creo que tenemos salvados los recursos para el puente, los dos para el agua y el fondo metropolitano, en donde estamos teniendo problemas es en caminos rurales , comentó.

[email protected]