Tijuana, BC. Durante el 2017, la producción de películas en Baja California alcanzó una derrama económica de poco más de 27 millones de pesos con la elaboración de 97 proyectos audiovisuales, siete más que en el 2016, y la intención es que para el año en curso ambas cifras sean superadas.

Desde el año pasado, la Secretaría de Turismo del estado (Secture) comenzó con una estrategia para promocionar a la entidad como un destino para las grandes producciones, y con ello impulsar no sólo la inversión de este sector sino también generar derrama económica en otros rubros como el hotelero y el gastronómico, al tratarse de proyectos de largo aliento.

Por ejemplo, en noviembre pasado la industria fílmica en Baja California fue promocionada en la ciudad de los Ángeles, California -Estados Unidos- por la Secture, que incluso realizan un estudio sobre el costo de filmar una película en territorio bajacaliforniano comparado con otros destinos como Canadá y Arizona, que son considerados como una competencia directa.

El secretario de Turismo en la entidad, Óscar Escobedo Carignan, dijo que desde hace dos años la industria comenzó a crecer, ya que hasta antes del 2015 no había más de 10 proyectos en puerta, mientras que de octubre de ese año a septiembre del 2016 fueron realizadas un total de 45 producciones cinematográficas, las cuales han dejado una derrama económica de más de 19 millones de dólares y la generación de 847 empleos directos.

El funcionario explicó que con el Tratado de Libre Comercio la retención de impuestos que se puede hacer a los artistas en México es deducible para ellos en el extranjero, lo que puede convertirse en un beneficio que puede servir para promover a la entidad.

Sin embargo, lamentó que a pesar de contar con distintas ventajas, Baja California y en general la mayoría de los estados comparten un problema: no tienen apoyo de las autoridades gubernamentales.

Por ello, el también empresario señaló que la Iniciativa Privada ya trabaja en una propuesta que podría convertirse en un producto rentable para las casas productoras de Hollywood.

Escobedo Carignan explicó que mientras México destina apenas 17% de ganancias a las empresas de cine, en países como Australia se habla de por lo menos el doble; recordó que fue precisamente esta nación quien le ganó la filmación de la tercera parte de la película Las Crónicas de Narnia, que en un inicio se habría filtrado  llegarían a tierras bajacalifornianas.

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