Puebla, Pue. En el presente año, las vivienderas prevén construir 15,000 unidades en el estado, lo que prevén deje una derrama económica de 9,000 millones de pesos y la generación hasta de 50,000 empleos en las obras.

El presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), José Pablo García Villar, sin embargo dijo que uno de los problemas a resolver es la cartera vencida que es del 7% en créditos del Infonavit.

Mencionó que quienes han caído en morosidad obedece a que quedaron desempleados sobre todo en los últimos dos años y no pudieron cubrir las mensualidades.

Indicó que Puebla con esa cartera vencida, está 2.5 puntos porcentuales por arriba de la media nacional, situación que les preocupa y que se busca resolver con la recolocación de casas, las cuales están en buena ubicación tanto en la capital como en la zona conurbada.

García Villar recordó que en 2014 se colocaron 14,000 viviendas, cuya cantidad se prevé superar en el presente año.

El sector se está recuperando de la crisis registrada en 2008, y es probable que en este año alcancen nuevamente los niveles de construcción de 500,000 casas anualmente en el país , sostuvo.

Puntualizó que en el caso del territorio poblano el futuro se deberá atender con una demanda de hasta 170,000 unidades nuevas, de las cuales 3,000 estarán ubicadas en San José Chiapa, donde se construye la planta de Audi.

Explicó que los empresarios están a la espera de que se tenga el plan subregional, ya que se ha conformado un grupo de empresarios que quieren edificar esa cantidad de inmuebles para los primeros trabajadores.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en la próxima década, Puebla requerirá 360,000 viviendas debido a que 720,000 personas se incorporarán a la actividad laboral y en consecuencia accederán a créditos.

Adalberto Hernández Mejía, presidente de la sección Angelópolis-Cholula de dicha agrupación, comentó que a parte de ese número de casas se tendrán que construir más hospitales y centros comerciales, ya que se tendrá un crecimiento de la zona urbana.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

mfh