Querétaro, Qro. Las propuestas de trasladar operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) se mantiene vigente en este recinto aéreo que en el periodo 2004-2018 movilizó más de 200,000 toneladas de carga.

En este contexto, el aeropuerto queretano avanza con crecimientos anuales a doble dígito en materia de carga, contando actualmente con capacidad para recibir mercancía que arriba a la terminal capitalina, refirió el director del AIQ, Jesús Arredondo Velázquez.

Al cierre de año podría generarse un nuevo proyecto de crecimiento en el AIQ para incrementar la capacidad de recepción de carga, proyecto que estaría ligado a atraer operaciones del AICM, indicó el directivo sin dar más detalles.

“Sin duda somos un atractivo para que pueda llegar carga, se tiene el proyecto de Santa Lucía, pero ya no se puede mover más carga en la Ciudad de México y la opción que se tiene es Querétaro, nosotros estamos preparados con infraestructura, para recibir 200,000 toneladas más, o ya al finalizar el año estaremos todavía incrementando toda esta capacidad”, explicó.

El crecimiento de las operaciones de carga del AIQ se ha potenciado en el último año, toda vez que en el 2018 movilizó 53,289 toneladas, es decir, en el último año transportó 25% de total de carga de los 14 años de referencia, expuso el directivo previo al aniversario número 15 del aeropuerto, el cual se celebrará en noviembre del presente año.

Este año, destacó, el AIQ se posicionó como el tercer aeropuerto con mayor volumen de carga transportada en el país, desplazando al Aeropuerto Internacional de Monterrey al cuarto peldaño.

“Nuestra aspiración era ocupar el tercer lugar con mayor movilidad de carga a nivel nacional, lo conseguimos, hoy somos el aeropuerto que ocupa el tercer lugar que mueve más carga nivel nacional”, manifestó el director del AIQ.

En el periodo de enero-septiembre, la carga movilizada desde el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro ascendió a 39,033 toneladas, un aumento de 0.2% en relación con las 38,948 registradas en igual lapso del 2018, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Arredondeo Velázquez refirió que el AIQ se ha convertido en un detonante económico en la región y en el estado, al ser un referente logístico para la atracción de capitales y la instalación de industria.

“Hoy es un detonante para el desarrollo económico del estado, de la región y nos sentimos profundamente orgullosos de lo que está pasando en Querétaro y con el sector aeroespacial, lo que está pasando con las inversiones que llegan”, destacó.

Pasajeros

El flujo de pasajeros es otro de los alicientes del crecimiento en las operaciones del AIQ, dado que anualmente ha reportado crecimientos superiores a 27% en el número de viajeros, desde el 2015 al  2018.

En los 14 años de operaciones del AIQ se han movilizado 5 millones de pasajeros tanto nacionales como internacionales.

“En pasajeros ha crecido de manera sostenida de 27%, casi en tres años hemos sumado 100%, en los 14 años anteriores se han movido cerca de poco más de 5 millones de pasajeros. Tan sólo en el 2016, el 2017 y el 2018 se superaron 2 millones y medio, más de 50% de los anteriores 11 años”, declaró.

A este escenario se suma la participación que tendrá el AIQ en la Feria Aeroespacial de México, que se llevará a cabo del 21 al 24 de abril del 2021.

[email protected]