Zacatecas. El gobernador Miguel Alonso Reyes anunció que está en marcha la licitación para la construcción de un gasoducto, con inversión de 100 millones de dólares, en la que participan seis empresas y cuyo fallo se dará el 5 de septiembre.

La pretensión es construir un gasoducto de 164 kilómetros de distancia, con capacidad de 20 millones de metros cúbicos diarios, y así terminar el rezago que esta entidad tiene en la materia por la espera de 25 años para la llegada del gas natural, ya que Zacatecas es el único de los seis estados vecinos que carece del servicio.

Una vez dado a conocer el fallo sobre la selección de la empresa, a partir del 5 de septiembre, la construcción durará dos años, y vendrá desde Aguascalientes, pasará por la carretera federal 49, cruzando los municipios de Luis Moya, Ojocaliente, Trancoso, Guadalupe, Zacatecas, Morelos y Calera.

Alonso Reyes informó que la Comisión Reguladora de Energía, Pemex Gas, Petroquímica Básica (PGPB) y Grupo Modelo –que será el mayor consumidor del insumo en el estado- acordaron las reglas para el concurso e invitaron a seis empresas expertas en el transporte de gas natural en México, que entregarán sus propuestas el 24 de agosto.

Agregó que el gobierno estatal estará atento del ganador de la licitación para iniciar pláticas, con la intención de participar en la instalación del ducto, donde se integre al sector de la construcción de Zacatecas y apoyar la economía local y generación de empleos.

Aunque la inversión será privada, aclaró que está la disponibilidad por parte del gobierno estatal para aportar 100 millones de pesos para adquisición de Derechos de Vía, recurso sujeto a que el transportista ganador lo solicite.

Asimismo, señaló que el ducto tendrá la capacidad de expandirse a los 40 millones de metros cúbicos diarios.

apr