Guadalajara, Jal. En Jalisco están dadas las condiciones para que en los próximos cinco años salga del estado la primera empresa unicornio de México; es decir, la primera compañía tecnológica con un valor que supere los 1,000 millones de dólares afirmó el presidente del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios (CCJE), Andrés Álvarez Maxemin. 

Indicó que en el 2017 abrieron en la entidad más de 500 startups o pequeñas empresas tecnológicas.

“Jalisco es líder en innovación; la Secretaría de Innovación está trabajando muy de la mano con proyectos como Jalisco Talen Land o Talent Woman o Epicentro, entonces yo estoy convencido de que en dos o tres, o cinco años se estén generando las empresas unicornio, las empresas transnacionales”, refirió Álvarez.

Según el presidente del CCJE, en el top 10 de las empresas que más empleo generan en México “son puras de la industria tecnológica; no hay ningún unicornio, yo creo que Jalisco está generando las condiciones, el que hayan nacido más de 500 empresas en el tema de startups, es algo que no se tiene en América Latina”.

Buscan sobrevivencia

Álvarez Maxemin indicó que el consejo que encabeza trabaja en una iniciativa para reducir la mortandad de empresas mejorando su competitividad, toda vez que en la actualidad 75% de las empresas de reciente creación muere durante los primeros dos años de haber iniciado operaciones.

Detalló que el cierre de empresas ocurre por factores como una mala administración, falta de planeación o por iniciar sin tener un proyecto bien estructurado, por lo que el CCJE proyecta acercar herramientas a las startups locales para aumentar el porcentaje de sobrevivencia en ese sector.

El proyecto del CCJE se suma a otros programas de aceleración de startups que han impulsado organismos empresariales y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, como el proyecto “100 startups”, que permite acelerar a las empresas jaliscienses con base tecnológica tanto en el estado como en Silicon Valley de California, con el objetivo de alcanzar hasta 60% de sobrevivencia.

 [email protected]