Las empresas tractoras del estado demandan insumos por más de 3,000 millones de dólares, de tal manera que es un nicho de mercado importante para las pymes jaliscienses, afirmó el dirigente del sector industrial, Juan Alonso Niño Cota.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) resaltó que con el afán de que las pequeñas y medianas empresas locales se conviertan en proveedoras del sector industrial, se logró fortalecer en los últimos años el programa de contenido nacional.

Explicó que este proyecto denominado Contenido nacional es una de las estrategias para la vinculación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las grandes compañías jaliscienses con la cadena de suministro de las empresas tractoras de la industria de exportación, e incrementar el contenido nacional.

Esta vinculación se traduce en más empleos formales, desarrollo económico y bienestar social , recalcó Niño Cota.

Añadió que con el fin de fortalecer la integración productiva en la industria se logró que el gobierno federal y estatal se sumará a esta iniciativa de incrementar el porcentaje de contenido nacional en la cadena de suministro de la industria de exportación.

Dado el potencial de este proyecto y su alto impacto, todas las dependencias públicas nacionales y estatales, así como los organismos empresariales, ya trabajamos de manera coordinada para conectar la demanda de las tractoras exportadoras con la oferta de las empresas locales , reiteró.

Manifestó, que sin duda, la sustitución de importaciones vía el desarrollo de proveeduría local, es un motor de crecimiento económico y de bienestar.

Refirió que como resultado de estos acuerdos y el trabajo coordinado, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), realizó en Guadalajara en julio de 2015, el encuentro de negocios B2B, en donde 22 empresas ejes concretaron compras por 360 millones de dólares a empresas jaliscienses, sustituyendo importaciones y reactivando el mercado interno.

Las empresas tractoras son grandes empresas que impulsan el crecimiento y desarrollo económico a nivel macro, ya que la mayoría de ellas son grandes firmas a nivel nacional o internacional.

mfh