Al término del 2012, Querétaro se colocó dentro de los primeros lugares a nivel nacional, por el cumplimiento del pago de cuotas de empresas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al reportar 97.5% de recaudación.

Raúl Figueroa García, delegado del IMSS en el estado, recordó que en agosto ya se contabilizaba una recaudación de 90%, de manera que hubo un crecimiento de 7.5 por ciento.

El comportamiento de las empresas en el estado es positivo, porque pagan sus cuotas desde el primer mes, de acuerdo con lo que establece la ley, y alrededor de 2.5% se tarda en pagar un mes más. Son nulas las que se quedan sin pagar , acotó.

Las empresas, dijo, también benefician al IMSS, porque mantienen al grueso de sus trabajadores y continúan reportando el mismo número de cuotas.

Igualmente, podemos decir que su reporte de salario base de cotización, reporta los mejores,pues son de más de cinco salarios mínimos, son pocas las que pagan menos de esa cantidad , indicó.

Figueroa García mencionó que las empresas de servicios son las que más reportan al IMSS, mientras que en los sectores que sobresalen está el aeronáutico.

En Querétaro también tenemos como buenos pagadores a los gobiernos estatal y municipales; así como a las empresas que manejan niveles administrativos , precisó.

Añadió que los municipios que concentran mayor número de contribuyentes son Querétaro, El Marqués, Pedro Escobedo y San Juan del Río, que conforman el corredor industrial.

Mencionó que el IMSS se ha dado a la tarea de facilitar el cumplimiento del pago de cuotas, por lo que existen sistemas que permiten que sea por Internet.

Con los sistemas de cómputo se hacen movimientos, como altas y bajas, tenemos que apoyar a las empresas evolucionando, no descuidamos la inscripción de trabajadores , destacó el delegado.

El funcionario mencionó que en caso de que haya empresas que no llegaran a cumplir con su cuota, pueden ser reportadas por sus empleados ante el Instituto, que procedería para que se cumpla con la ley.

Raúl Figueroa recordó que el IMSS, en los primeros dos cuatrimestres del año contaba con un padrón de poco más de 18,000 patrones, el cual se mantiene hacia el final del 2012.

Concluyó que la delegación de la entidad también tiene una bolsa de trabajo y, mediante su portal de Internet, ofrece puestos vacantes disponibles en las empresas.

[email protected]