Querétaro, Qro. El proceso de reactivación económica que han comenzado otros países, principalmente de Norteamérica y Europa, es visto como un área de oportunidad para empresas queretanas, que planean aumentar su vinculación comercial con estas nacionales.

El Centro Empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alista una estrategia para impulsar el intercambio comercial con naciones como Estados Unidos, China y países europeos, como Alemania y Francia, que se caracterizan por avanzar en su recuperación económica.

El presidente de Coparmex Querétaro, Jorge Camacho Ortega, expuso que con esta iniciativa se busca que las empresas expandan sus expectativas para generar negocios e internacionalizarse.

“Aprovechando la reactivación económica que van a tener países como Estados Unidos, China, y algunos países europeos, lanzaremos un programa para acercar estos mercados a nuestros socios y así expandan sus horizontes empresariales”, pronunció.

Tan sólo el gobierno estadounidense ha planteado un plan de apoyo por 1.9 billones de dólares, que incluye cheques directos por 1,400 dólares para familias afectadas por la pandemia de Covid-19. El plan de rescate plantea 400,000 millones de dólares para enfrentar la pandemia y 160,000 millones de dólares en fondos para ejecutar un programa de vacunación. 

Al respecto, el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora, destacó el proceso de recuperación económica del vecino del norte, Estados Unidos.

Aunque México, dijo, tiene una gran oportunidad para detonar el comercio internacional, principalmente con Estados Unidos –lo cual alentaría el proceso de recuperación local–, es necesario que a nivel nacional haya continuidad en las capacidades de producción a fin de abastecer las demandas de importación de Estados Unidos. 

“Estados Unidos cayó en el 2020 3.5% en su actividad económica, en el 2021 va a crecer 5%, esto quiere decir que en tan sólo ocho meses van a recuperar lo que perdieron en la pandemia. Ya han empezado a comprarnos productos, en la balanza comercial ya aumentó el superávit, ya nos están comprando, pero tenemos que contar con la producción en línea para poder surtir lo que nos piden”, declaró.

En torno al proceso de recuperación de los países, destacó los casos de aquellas naciones que han tenido un mayor avance en la vacunación contra Covid-19, contrario al lento proceso que lleva México.

El dirigente nacional destacó que la Iniciativa Privada está abierta a que el gobierno federal les informe de qué manera puedan participar en el proceso de vacunación, planteando la posibilidad de que el empresariado participe con la vacunación de sus plantillas laborales.

Regionalización, clave en la recuperación económica

El fortalecimiento regional dentro de las entidades del país ─añadió el presidente nacional de Coparmex─ es otra vertiente para motivar la recuperación económica de la nación; ejemplificó con la región que se ha conformado a través de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, y que antes de la pandemia se caracterizó por crecimientos promedios por encima de la media nacional.

“Vemos en esta región que en el 2019 –cuando la economía del país cayó 0.1%– esta región creció 3.9% en la medida en que los gobiernos estatales con empresas y sociedad civil colaboran para complementar la actividad económica que ha logrado esta región; eso es lo que tenemos que hacer en el resto del país, regionalización y sectorización”, planteó.

Plan estatal

Al tomar protesta como nuevo dirigente de Coparmex Querétaro, Jorge Camacho también hizo un llamado al gobierno estatal para seguir escuchando las demandas del sector, anteponer las condiciones de salud ante la pandemia, pero también promover la reactivación económica.

Dentro del proceso de reactivación, expuso, la confederación priorizará generar programas para promover la digitalización de los negocios y de esta manera fortalecer las capacidades operativas de las empresas.

Como parte del plan de trabajo de la confederación, y ante el surgimiento de nuevos emprendedores –motivados por la crisis que dejó la pandemia– junto con universidades del estado, se asesorará a los emprendedores con el diseño de planes de negocios y herramientas para consolidar sus proyectos. 

estados@eleconomista.mx