Querétaro, Qro. Ante la contingencia sanitaria por el Covid-19 y el impacto económico que ha generado, empresas instaladas en el estado buscan mantener su plantilla laboral.

La presidenta en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Lorena Jiménez Salcedo, refirió que esta medida se ha planteado a las empresas socias, que en el estado suman cerca de 1,000.

“Lo que estamos pidiendo a nuestros socios es que en la medida de sus posibilidades estamos manteniendo los empleos lo más que se pueda, hay varias medidas que están respaldadas por la Ley Federal del Trabajo para aguantar lo más que se pueda para que esto, además de ser una crisis sanitaria no sea una crisis económica que nos cueste mucho tiempo recuperarnos, por eso estamos haciendo el trabajo todos”, declaró.

La empresaria refirió que las firmas ya reportan afectaciones derivadas de la contingencia, aunado a que en algunos casos se ha registrado ausentismo laboral.

La delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) también registra ausentismo de cerca de 40% en las empresas, derivado de las medidas que se han implementado para que población vulnerable pare sus actividades.

El presidente local de Canacintra, Jorge Rivadeneyra Díaz, señaló que una de las prioridades de la industria es mantener los empleos.

En Querétaro, la población ocupada asciende a 845,960 personas, que se concentran 35% en servicios (295,900), 23% industria manufacturera (194,846), 17.9% comercio (151,494), 10% construcción (84,519), entre otras ramas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, al cuarto trimestre del 2019.

Del total de trabajadores ocupados 72.5% (613,030) son asalariados, 19.4% (163,858) laboran por su cuenta, mientras que el resto son empleadores y trabajadores sin pago.

Fin común

En el marco de la contingencia sanitaria, la Secretaría del Trabajo del estado signó un acuerdo con el sector productivo, en el cual plantean la necesidad de que mantengan las fuentes de empleo.

El Acuerdo de Corresponsabilidad entre el Sector Obrero y el Sector Patronal, que incluyó a cámaras empresariales, clústeres, sindicatos, entre otros sectores, prevé que se privilegiará el diálogo, la conservación del trabajo digno y decente, el respeto a derechos humanos y laborales; en tanto que, cuando sea necesario, llegarán a los convenios con el compromiso de afectar lo menos posible a los trabajadores en salario y prestaciones.

[email protected]