Puebla, Pue. La reactivación económica del estado no traerá consigo la recuperación rápida de 49,000 empleos perdidos en lo que se lleva de la pandemia de Covid-19, ya que las empresas poblanas optarán por reponerse en el 2021, prevé el gerente de análisis económico del Grupo Financiero Ve por Más (BX+), Alejandro Saldaña Brito.

Indicó que mínimo pasará un año para que los empresarios alcancen un equilibrio en sus finanzas, a la par, pensarán en retomar proyectos que ayuden, por ejemplo, con la compra de maquinaria que agilice la producción y se requiera menos mano de obra para abaratar costos de operaciones.

Aseguró que, en la nueva normalidad, las empresas se encuentran con 30% de personal o en capacidad productiva, pero tienen el anhelo de llegar a la mitad pronto, para así registrar más ingresos.

Sostuvo que no es tarea fácil mejorar el empleo en la entidad poblana, cuando en el primer confinamiento de cuatro meses y medio pararon labores más de 20,000 empresas (pertenecientes a la industria, comercio y servicios); tiempo en el que se perdieron cientos de plazas.

En el caso del sector automotriz que conforman las armadoras Volkswagen y Audi con su cadena de autoparteras (que son alrededor de 130 instaladas en Puebla), lograron mantener personal con salarios recortados a 50 y 75%, mientras que en la construcción se perdieron 3,000 de 40,000 que genera, destacó Saldaña Brito.

Sin embargo, precisó que lo preocupante son los empleos perdidos en el sector comercio y servicios, ya que ahí se dio 80% del desempleo por la pandemia y han sido de los más castigados, sobre todo las micro y pequeñas empresas, las cuales podrían reactivarse hasta la tercera semana de diciembre.

Con este panorama en general, ahondó que para principios del 2021 las empresas tendrán como prioridad cuidar su economía y no generar nuevos empleos o tratar de recuperar en lo mínimo los perdidos.

“Al sector servicios, que está inmerso en el turismo, le costará más trabajo salir adelante a diferencia de las empresas manufactureras”, destacó.

estados@eleconomista.mx