Japón ha crecido su interés por invertir y establecer empresas en el estado y es uno de los países con mayor participación en el indicador de Inversión Extranjera Directa (IED) de Querétaro, el cual creció 15.3% tan sólo en el último año.

En el 2014 se contaban con 1,325 empresas de capital extranjero en la entidad; en este 2015 existen 1,528 unidades económicas internacionales. Sin embargo, el país que más ha crecido su participación por el crecimiento de industrias en el estado es Japón.

Está dejando ganancia como un destino de inversión que se concentra en América Latina y que ha tenido a bien invertir en gran medida en la entidad , indicó Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del estado.

El año pasado se contabilizaban 35 empresas japonesas y este año el total de industrias asentadas fue de 45 de capital japoné, por lo que se considera que hay un área de oportunidad y crecimiento en la atracción de este capital asiático.

Tan sólo en el 2015 se concretaron en Querétaro 25 proyectos de inversión extranjera, que representaron 6,123 millones de pesos y la generación de 35,346 nuevos empleos.

Japón participó considerablemente en este 2015, por lo que este país asiático avanza de manera importante en sus inversiones al estado , dijo.

La IED se está haciendo en sectores como el metalmecánico, seguido del aeronáutico y por último de tecnologías de información.

El que haya nuevas inversiones extranjeras en Querétaro es bueno no sólo por el impacto económico que generan, sino porque los países extranjeros siguen invirtiendo en el estado y confían en nuestra entidad para seguir creciendo sus industrias , acotó.

En cartera

Se tienen cerca de seis proyectos en cartera de capital japonés, algunos son la instalación de un parque industrial y empresas del sector automotriz, informó el secretario.

Refirió que en días pasados tuvo una reunión con una representante de un bufete de abogados de Japón que atiende temas comerciales y aseguró que en el 2016 seguirán llegando inversiones de Asia.

Marco del Prete avizoró lazos fructíferos entre ambas entidades.

[email protected]