Empresas de diferentes partes del mundo, especializadas en infraestructura ferroviaria, han expresado su interés por el proyecto del tren rápido Querétaro-Ciudad de México, que probablemente tendrá varias licitaciones para cada segmento del proyecto, informó Gregorio Peláez Velázquez, secretario de Desarrollo Sustentable del estado.

Comentó que cuando se comenzó a ver el proyecto se mantuvo comunicación con diversas empresas, una de ellas fue Bombardier Transportation México; sin embargo, la dependencia ha recibido a más de siete empresas de diferentes lugares del mundo.

Empresas chinas, japonesas, francesas, italianas, españolas, canadienses; pues es un proyecto muy ambicioso , expresó.

Dijo que el estudio de prefactibilidad que se realiza determinará cuáles serían las mejores condiciones para que el tren rápido se construya, así como si los derechos de vía existentes, que son adecuados para un tren rápido, y en caso de no ser así, se determinará dónde tendría que trazarse el derecho de vía.

Aunado a ello, se conocerían cuáles son los pormenores en tecnologías, estaciones y todo lo que conlleva un proyecto así.

Se abrirán (las licitaciones) de acuerdo con lo que la Federación disponga, –pues es un proyecto federal, no estatal-. Veremos si las licitaciones serán segmentadas, es decir, una para la infraestructura, otra para operación y una más para derechos de vía u otras , manifestó el funcionario.

En ocasiones anteriores se expresó que el estudio estaría listo en noviembre; sin embargo, Gregorio Pelaez precisó que se tendrá antes del cierre del 2012 o a principios del 2013.

Durante su toma de protesta, el presidente Enrique Peña Nieto declaró como el noveno de 13 puntos que conformarán su agenda el impulso a la infraestructura ferroviaria. Sostuvo que se enfocará en tres grandes (construcción de los trenes rápidos México-Querétaro; México-Toluca, y el tren transpeninsular Yucatán-Quintana Roo), que según los estudios de prefactibilidad, requerirían más de 3,000 millones de dólares para la ejecución de los proyectos.

[email protected]