Puebla, Pue. Empresas extranjeras de Tecnologías de la Información (TI) están reclutando a egresados poblanos de ingeniería, lo que genera un déficit de 40% en personal para el sector local, situación por la que las empresas deben invertir dos veces más y ofrecer capacitación hasta de un año para tener mano de obra calificada.

Así lo dio a conocer el expresidente del sector TI afiliado a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Javier Zuñiga Utrilla, quien explicó que firmas principalmente de Norteamérica están enviando cazatalentos para buscar a los mejores estudiantes de las universidades del estado.

Comentó que los reclutados, a quienes se ofrecen altos salarios, son enviados a empresas del sector automotriz tanto de la República Mexicana como plantas de otros países.

Esta fuga de talento, dijo, no es exclusiva del estado, ya que también ocurre en el resto del país.

Al poco personal que está bien capacitado, industrias se lo están peleando para sistemas, mantenimiento y soporte técnico, que es esencial para reducir los riesgos y errores , apuntó.

En el radar de las empresas

Incluso, puntualizó que a los jóvenes talentosos que están en séptimo semestre, visores de TI les dan seguimiento con el fin de ofrecerles una preparación extra para después contratarlos.

Explicó que para el desarrollo de sistemas, 60% de los egresados es apto para trabajar en una empresa, sin embargo para el sector automotriz solo uno o dos tienen los conocimientos para ser reclutados.

Agregó que algunas transnacionales como T-System está subcontratando personal para que desde Puebla se ofrezcan servicios a empresas ubicadas en otros países.

Estimó que en los últimos cuatro años, se ha tenido un crecimiento de empresas al pasar de 50 a 150, aunque no todas son competitivas.

[email protected]