Querétaro, Qro. Las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son las más vulnerables ante la contingencia generada por el coronavirus, por lo que el empresariado local insta a que se creen esquemas de apoyo para evitar el quiebre de este segmento productivo.

La presidenta en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Lorena Jiménez Salcedo, expuso que compañías asociadas a la organización empiezan a reportar afectaciones debido al impacto económico que ha generado la contingencia; sin embargo, destacó que las grandes empresas tienen posibilidades de perdurar por mayor tiempo, incluso por tres meses.

“Las grandes empresas que vayan deteniendo sus operaciones, en dos o tres meses podrán soportarlo, que es lo que pedimos, que los empleos no se pierdan, ellos pueden extender su operación, pero las mipymes sí tienen una afectación inmediata”, declaró.

Por tanto, dijo, debe haber sinergia entre todos los sectores productivos, desde grandes empresarios, hasta entidades gubernamentales.

En contraste, agregó que las mipymes y los prestadores de servicios se encuentran en condiciones más endebles, por lo que instó a que se creen estrategias para que las pequeñas unidades económicas amortigüen las afectaciones.

En relación con los créditos que planea otorgar el gobierno federal a través de Nacional Financiera, la empresaria pidió a que haya transparencia en la entrega de estos recursos, así como mecanismos que garanticen que el recurso se otorgue a las empresas que lo requieren.

Asimismo, solicitó que se difieran impuestos federales, con la finalidad de que las grandes empresas cuenten con liquidez para afrontar la contingencia económica por el Covid-19, y con ello evitar que haya una parálisis de la actividad económica local.

“Si no hay apoyos de diferir ciertos impuestos para las grandes empresas se genera otra vez el círculo vicioso, las grandes empresas cuando empiezan a parar círculos de producción empieza a afectar a sus proveedores”, agregó.

Destacó que es apremiante que las mipymes cuentan con flujo de recursos, para evitar que esté en riesgo su operatividad.

Primeros síntomas

Empresas afiliadas a la Coparmex han comenzado a presentar afectaciones por la falta de insumos en las cadenas productivas, en especial en la vertiente de manufactura, al ser un segmento con alta presencia en la actividad económica de la entidad.

Las mipymes representan uno de los principales pilares de la actividad económica estatal, dado que, de las 85,804 unidades económicas contabilizadas en el estado, 98.2% corresponde a este grupo. Además, en las mipymes se encuentra 62.7% de la población ocupada en el estado.

[email protected]