Un total de 24 empresas sociales que pertenecen a la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario (APTC), recibieron la certificación “Viaja Seguro y Solidario, viaja turismo comunitario” que las acredita como empresas que cumplen con las medidas de bioseguridad e higiene adaptados a la operación de diversas actividades turísticas en el contexto rural.

Al evento asistieron autoridades del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (Conacyt), del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y de las tres secretarías de Turismo Estatales de la Península de Yucatán, quienes reconocieron el trabajo colectivo y el esfuerzo de las organizaciones de la APTC para garantizar una reapertura segura en sus comunidades; así como la resiliencia del turismo comunitario para salir adelante en esta época de crisis.

Durante el anuncio de la certificación se informó que ésta es resultado del proyecto “Turismo comunitario y Covid-19: Perspectivas locales en la Península de Yucatán” financiado por Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (Conacyt), y acompañado por instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-Unidad Mérida).

Representantes del Conacyt informaron que para su elaboración se analizaron y sintetizaron 15 protocolos de prevención sanitaria respecto a Covid-19, entre los que se encuentran los protocolos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud y las Secretarías de Turismo, por mencionar algunos. 

Esta información se resumió en 42 criterios agrupados en 5 rubros: Protocolo de bienvenida, protocolo de colaboradores, rediseño de operaciones, adaptación y limpieza de las instalaciones y equipamiento. Al trabajo de análisis siguió la verificaron in situ de cada uno de los criterios, realizada en dos fases: primero, los socios corroboraron la correcta implementación de los protocolos en sus propias empresas y en otras de la APTC. Luego se solicitó el apoyo de instituciones y aliados para validar los criterios y dar su reconocimiento al trabajo realizado.

Con esta certificación, las empresas sociales de la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario están preparadas para recibir a los visitantes con medidas sanitarias a través de protocolos adaptados al contexto donde se realiza la actividad turística, añadieron los representantes del Conacyt

Este proceso se llevó a cabo durante los últimos seis meses y aún no ha terminado, pues se prevén monitoreos periódicos para verificar la continua implementación de los protocolos.

Se beneficia a 24 empresas sociales integradas por 273 socios y socias originarios de comunidades campesinas a través de tres redes estatales de segundo nivel: el Consejo de Turismo Rural de Campeche, la Red Caminos Sagrados en Quintana Roo y Co’ox Mayab en Yucatán, las cuales ofrecen nado en cenote, kayak en manglar y laguna, observación de aves y reptiles de la región con guías profesionales, manejo de abejas meliponas y degustación culinaria.

kg