Querétaro, Qro. La exploración de nuevos mercados para atraer inversiones es uno de los objetivos que siguen empresas instaladas en Querétaro y que visualizan potencial para establecer relaciones comerciales con países asiáticos, norteamericanos, de Centro y Sudamérica.

Por tanto, una comitiva de empresas socias del Centro Empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha programado una misión comercial a China, prevista para octubre del presente año.

La presidenta del Centro Empresarial Querétaro de Coparmex, Lorena Jiménez Salcedo, expuso que con esta iniciativa se busca ampliar las oportunidades de negocio de las empresas instaladas en el estado.

“Ya tenemos un buen rato preparando ciertas misiones comerciales para abrirle nuevas oportunidades a las empresas queretanas. Creemos que lejos de quedarnos en una zona de confort es importante buscar nuevas oportunidades para que las empresas sigamos creciendo y sobre todo aprendiendo de mejores prácticas”, detalló.

En este contexto, se signó una alianza entre Coparmex y el World Trade Center (WTC) Querétaro para realizar misiones comerciales en conjunto hacia América Latina, Europa, Asia y Norteamérica.

“Creo que en América Latina, Europa y China tenemos grandes oportunidades para explorar y no quedarnos con una sola puerta. Es importante abrir posibilidades y buscar distintos mercados para fortalecer las grandes empresas que ya están con nosotros (...) Que todas estas empresas tengan la oportunidad de conocer nuevos mercados y que otras empresas vengan al estado y encuentren facilidades para instalarse”, comentó Jiménez Salcedo.

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior de Coparmex Querétaro, Sergio Nava, refirió que también se planea una misión comercial hacia Costa Rica, con la finalidad de generar intercambio comercial.

Diversidad regional

En conjunto con el WTC de Querétaro, han comenzado a formar misiones hacia diversas regiones de Estados Unidos, dado que este país es el principal socio comercial de México y mantiene una fuerte vinculación con empresas queretanas.

“El comercio con Estados Unidos es muy importante. Tenemos muchas alianzas allá y hay que aprovecharlo”, puntualizó Sergio Nava.

A través de las misiones comerciales se busca propiciar que las empresas locales incrementen su capacidad para poder exportar sus productos. Por ello, como parte de las visitas se plantea conocer cómo funcionan los mercados en diferentes regiones del mundo.

La estrategia de internacionalización se refuerza con las más de 330 sedes que tiene el WTC en más de 90 países, que servirán de apoyo para generar las agendas comerciales, destacó el director de operaciones de WTC Querétaro, Carlos Uribe Menéndez.

En la sinergia para desarrollar misiones comerciales, el WTC de Querétaro planea crear lazos para atraer proyectos de inversión al estado.

El directivo explicó que actualmente desarrollan tres misiones comerciales. La primera será en Washington —del 1 al 4 de octubre— para vincularse con personal del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo y la Embajada de México. La prioridad será ir en búsqueda de fondos de inversión.

Del 13 al 16 de noviembre, el WTC de Latinoamérica viajará a Pereira (Risaralda, Colombia). Y la tercera será en abril del próximo año a Taipei en Taiwán, la cual se enfocará en consolidar proyectos de exportación.

[email protected]