Monterrey, NL. Se prevé que empresas de Nuevo León donarán en efectivo y especie entre 20 y 25 millones de pesos para apoyar las labores de reconstrucción de algunas comunidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre en varios estados del centro del país.

La Secretaría de Economía y Trabajo recibió el primer donativo por 200,000 pesos por parte de las empresas de origen chino Holley Group, Futon Group y la Familia Santos, inversionistas del Parque Industrial Hofusan, en el municipio de Salinas Victoria.

Xin Jiang, vicepresidente de Hofusan Real Estate, comentó que desde el principio de este proyecto el gobierno municipal les ha brindado mucho apoyo.

Crearán un fondo

Fernando Turner Dávila, secretario estatal de Economía y Trabajo, informó que se creará un fondo para canalizar los entre 20 y 25 millones que se logren reunir con alrededor de 100 empresas.

Los donativos en efectivo que entreguen las empresas y en especie se van a manejar a través de un comité en el que participará la Secretaría de Economía y Trabajo, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado y empresarios.

El objetivo es hacer contacto con los gobiernos de Chiapas, Oaxaca y Morelos para conseguir aliados estratégicos en algunas de las comunidades afectadas, donde se buscará reconstruir micronegocios que resultaron dañados para que vuelvan a generar ingresos, explicó Fernando Turner.

Se prevé que los fondos se recauden en una semana para que puedan estar listos en 15 días, y así buscar a los socios estratégicos en los estados afectados.

Deducibilidad

Por otra parte, en la Ley del Impuesto sobre la Renta, se limita la deducibilidad de los donativos.

Turner Dávila expresó preocupación por todo lo que compre el estado con dichos donativos, “pues causa IVA y el estado no lo deduce, entonces automáticamente te está costando, eso es algo que hay que buscarle la vuelta”.

maria.flores@eleconomista.mx