Monterrey, NL. El Clúster Automotriz Laguna logró que dos empresas de Canadá del sector automotriz se interesaran en invertir en la región (Gómez Palacio en Durango y Torreón en Coahuila).

Además, estableció un canal de comunicación con asociaciones que integran 90% de firmas del sector de autopartes y fabricantes de equipo original de ese país.

Lo anterior, durante la primera misión comercial que realizó el Clúster Automotriz Laguna por las ciudades de Toronto y Windsor, en la provincia de Ontario, del 1 al 5 de mayo.

“Dos empresas están interesadas en invertir en la región, las cuales utilizan alta tecnología en sus procesos. Si logramos que se instalen, contratarían personal muy calificado y con salarios bien remunerados, amén de la transferencia de tecnología”, dijo a El Economista José Luis Hotema de Santiago, presidente del clúster.

Al inicio de la gira se reunieron con Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Autopartes (APMA, por su sigla en inglés), en Toronto.

El objetivo fue que los integrantes de la APMA vieran a La Laguna como un área importante para sus posibles inversiones.

También visitaron Linamar Corporation, compañía que tiene plantas en Torreón y Gómez Palacio; sin embargo, fue importante estrechar relaciones con la firma, puesto que es el segundo fabricante de piezas para automóviles en Canadá.

Asimismo, se reunieron con Stephen Loftus, presidente de Innovative Automation, y su equipo, quienes se mostraron interesados en conocer las fortalezas de la región, ya que dentro de sus proyectos a corto plazo está inyectar recursos en algún estado de la República.

Durante la gira por la ciudad de Windsor se entrevistaron con Scott E. Paradise, vicepresidente de Marketing y Desarrollo de Negocios para América  Latina en Magna International, primer fabricante de autopartes que ya tiene operaciones en Coahuila.

Por otra parte, Redoe Group, la compañía que había pospuesto sus inversiones en México debido a la inseguridad, ahora consideró a la región de La Laguna como buen prospecto para invertir, aseguró Hotema de Santiago.

Posteriormente, se formalizó la relación con la Asociación de Fabricantes de Moldes de Canadá.

A esto se añade la visita al Instituto de Investigación en Manufactura de Mac Master, así como a Conestoga College y St. Clair College, lo cual permitirá que estas instituciones educativas generen programas de colaboración con el Clúster Automotriz Laguna y con universidades y escuelas técnicas en la región. (Con información de Lourdes Flores)