Tijuana, BC. empresas de Baja California se preparan para competir como proveedores en la ExpHotel, que se llevará a cabo en Quintana Roo del 13 al 15 de junio de este año.

La Secretaría de Desarrollo Económico local (Sedeco) informó que contará con un pasillo especial, en el que las compañías podrán ofertar sus servicios a por lo menos 88,280 cuartos de hotel distribuidos en 918 complejos, así como 1,330 restaurantes que operan en Quintana Roo.

El titular estatal de la Sedeco, Carlo Bonfante Olache, dijo que la intención es aumentar no sólo la producción de las empresas locales, sino también la exportación de insumos hacia el resto del país, y eventualmente al otro lado de la frontera.

ExpHotel es una de las exposiciones enfocadas a la industria de la hospitalidad más importantes de Latinoamérica, en la que se darán cita más de 7,000 profesionales de la industria hotelera y restaurantera del Caribe mexicano y Centroamérica, en búsqueda de nuevos proveedores que mejoren sus costos y las operaciones de sus establecimientos , señaló.

Además, detalló que los giros más demandados son alimentos y bebidas; mobiliario de interiores y exteriores, equipamiento de gimnasios, entre otros.

Mencionó que las empresas locales que participen deberán cumplir con los requisitos, que en este caso consisten en presentar su razón social en la entidad, cursar el diplomado Yo Exporto que imparte Sedeco y tener capacidad de producción para nuevos mercados.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Tijuana (Canacintra), Marcello Hinojosa, refirió que es importante impulsar la participación de las empresas locales como proveedores.

Explicó que parte de los esfuerzos para aumentar la contratación de insumos locales es la creación de una ley que obligue a las compañías a comprar el servicio de los proveedores locales, ya que actualmente, de entre las 700 maquiladoras que operan en Baja California, sólo 2% adquiere sus insumos en negocios locales.

estados@eleconomista.mx