Monterrey, N.L.- Al menos unas 200 empresas regiomontanas están recurriendo cada vez más a la utilización de herramientas tecnológicas como redes sociales, Facebook y Twitter, para revisar perfiles de personas que aspiran a ocupar un puesto ejecutivo o técnico y verificar la autenticidad de la identidad de cada solicitante de empleo, afirmó Ricardo Chapa Valencia.

El Presidente de ERIAC Capital Humano, una agrupación de empresas, directores y ejecutivos de recursos humanos en Nuevo León, sostuvo que ante el fenómeno de la inseguridad que azota a esta entidad, las empresas han perfeccionado sus sistemas de verificación con el uso de la tecnología para asegurarse de que la información proporcionada es real.

El reclutamiento y selección del talento humano, ha cambiado mucho, antes utilizábamos el periódico para ofrecer vacantes, ahora es más común que las empresas recurran a las herramientas de la tecnología, para la contratación en todos los niveles, como las redes sociales, el Facebook, Twitter, entre otras .

Entre la información que revisan las empresas al contratar a una persona que desea ocupar una vacante se encuentran los datos generales como nombre, domicilio, familiares cercanos, teléfono, referencias, salud, y antecedentes penales, además realizan exámenes para descartar el uso de drogas y de preferencia que no lleve tatuajes.

Actualmente, el perfil que demandan las empresas son de personas con valores, con varios idiomas, con una mentalidad global, que le guste aprender, inventar, innovar y trabajar .

Al finalizar la junta mensual de ERIAC en el Club Industrial, comentó que las verificaciones de la identidad personal es la misma que han realizado siempre, sin embargo, ahora le han agregado el ingrediente del uso de las soluciones tecnológicas, ya que en las redes sociales o en Internet pueden encontrar información adicional que el solicitante de un empleo no agrega en su currículum.

ERIAC Capital Humano nació en 1965 cuando un grupo de 13 visionarios interesados en el talento humano de las organizaciones y con responsabilidades en las áreas de relaciones industriales se reunieron con el fin de enriquecer su preparación y administrar con eficiencia la complejidad de las relaciones con su personal y los sindicatos.

Destacó que actualmente ERIAC agrupa a por lo menos 200 empresas que generan alrededor de 500,000 empleos, principalmente en los estados de Nuevo León y Coahuila, mismas que están utilizando las herramientas tecnológicas en las contrataciones que realizan.

El presidente de ese organismo, externo que otra de las prioridades a la que están enfocados es a la formación de líderes que demanda el país.

En ERIAC estamos conscientes que para mejorar el futuro del país tenemos que tener una transformación del liderazgo, es una parte fundamental critica , dijo.

Manifestó que se requieren de más líderes, sobre todo en el área de investigación e innovación, ya que existen muchas necesidades para impulsar el desarrollo regional en el norte como en el sur del país.

En ese contexto, expreso que el desafío que enfrentan las empresas es continuar desarrollando líderes y una cultura de aprendizaje constante.

En 2011 fueron contratadas en Nuevo León más de 76,000 personas y en lo que va del 2012 van más de 50,000, que debieron pasar por diversos filtros, como entrevistas y revisiones de su perfil antes de ocupar una vacante, de acuerdo a información de la Secretaría del Trabajo de Nuevo León.