Guadalajara, Jal. Debido al crecimiento que registra el sector y a la oportunidad de empleo que supone para los creativos jaliscienses, el Tec de Monterrey Campus Guadalajara realizó un reclutamiento de estudiantes y exalumnos de las carreras de Animación y Arte Digital (LAD).

Empresas de los sectores multimedia, videojuegos, cine y televisión instaladas en Jalisco, participaron del Reclutamiento LAD donde 60 estudiantes próximos a graduarse conocieron las opciones laborales y presentaron sus proyectos a las compañías cazatalentos .

La intención es hacer pequeños clusters de compañías en un solo evento para que los chicos tengan más facilidad de poder conseguir trabajo y que las empresas, como si fueran cazatalentos, puedan contratarlos o integrarlos a prácticas , afirmó Deodato Pechir, director de la carrera.

Las compañías locales buscan alumnos con talento en animación, arte digital, programación y funciones creativas, y dependiendo de las necesidades, proyectos y el tamaño de cada una, estarán en condiciones de contratar entre dos y 15 estudiantes.

Queremos que crezca mucho más la carrera de Animación y Arte Digital enfocándonos a la industria del entretenimiento , comentó Pechir.

Además de las prácticas profesionales y el este primer reclutamiento, el Tec de Monterrey trabaja de la mano con las empresas de Animación en un modelo de estancias a través del cual, los alumnos trabajan 40 horas a la semana de tiempo completo en las compañías del sector.

En ese período los estudiantes deben trabajar en proyectos reales y las empresas disponen de personal que les asesore constantemente. Con ello, dijo el director de la carrera, permite elevar la calidad académica y ofrecer mayores oportunidades a los alumnos para que una vez que concluyan sus estudios tengan la posibilidad de trabajar en compañías ya establecidas.

AUMENTA DEUDA

De acuerdo con cifras del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal), el crecimiento de la industria tecnológica y el sector multimedia, obligó a incrementar la formación y capacitación de personal especializado.

A través del Centro de Integración Industria-Academia(CIIA) que conforman las universidades con presencia en el estado, Coecytjal y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), en 2011 se alcanzó la cifra de 9,000 expertos en esas áreas.

También el año pasado, Jalisco captó 40% del presupuesto de México First, iniciativa respaldada por la Secretaría de Economía federal y el Banco Mundial con la finalidad de formar capital humano que facilite la atracción de inversiones en el sector tecnológico.

Tras la confirmación de Guadalajara como Ciudad Creativa Digital, gobierno e iniciativa privada pronosticaron la creación de 20,000 empleos en el sector multimedia y alta tecnología durante los próximos cinco años.

[email protected]