Empresarios, representantes sindicales y legisladores del Estado de México buscan realizar acciones en conjunto en favor de un reordenamiento urbano territorial para garantizar la cercanía entre los trabajadores y las diferentes unidades económicas, como los centros industriales.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México, Laura González Hernández, expuso que derivado de la llegada de la nueva Legislatura local están trabajando en la elaboración de una agenda de trabajo que permita mejorar el desarrollo y crecimiento económico de la entidad.

Reveló que en ese tenor, ya comenzaron los encuentros con los nuevos legisladores locales para que sepan sobre los temas económicos que buscan mejorar.

“Pensamos darle mucho peso a este tema, queremos que sea el estado más atractivo para la inversión, tenemos que actuar en consecuencia”, subrayó durante la sesión de la Comisión de Enlace Legislativo del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México.

La líder empresarial mexiquense comentó que buscan aprovechar la inversión estatal que se está dando para generar nueva infraestructura logística.

Por ello, planteó que buscan modificar los actuales espacios urbanos del territorio mexiquense, en donde se genere la rehabilitación de las antiguas zonas industriales, cuyo número supera los 111 espacios.

A la par, se pretende que los centros donde viven los trabajadores cuenten con mejores condiciones de conectividad, que haya más cercanía entre los municipios.

El presidente del Congreso del Trabajo del Estado de México, Raúl Domínguez Rex, dio a conocer que su sector va trabajar con esta agenda y a partir de ella buscarán generar una nueva Ley de Desarrollo Urbano estatal verdaderamente incluyente.

“Cambiemos la perspectiva del desarrollo del Estado de México”, remarcó.

Precisó que van a trabajar con todos los sectores para crear nuevas áreas urbanas más cercanas a los centros de trabajo.

Reveló que con la contingencia, el empresariado tuvo que invertir en medios de transportes privados para sus trabajadores, los cuales ya de por sí enfrentaban un desgaste por dedicar más de dos horas para trasladarse de sus casas a las empresas.

Ante esta problemática, Domínguez Rex informó que se tiene que analizar si es más retribuible tanto en costos, como en calidad de vida, generar nuevos centros urbanos (que incluyan viviendas y servicios públicos) cerca de las actuales unidades económicas.

“No solo desarrollemos vivienda, sino desarrollemos ciudades”, dijo.

Por su parte, Enrique Vargas del Villar, coordinador del grupo parlamentario local del PAN, coincidió en que se tienen que mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y se debe reconfigurar el espacio urbano mexiquense para que las viviendas y las empresas queden cerca.

El diputado local puntualizó que hay que analizar la generación de viviendas verticales y también se debe trabajar con los municipios para mejorar los planes de atracción de inversiones.

Además, adelantó que están trabajando para que la fuerza política a la que pertenece presida la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso local, con lo cual se quieren ejecutar cambios para la demarcación.

Campo

Además de buscar mejorar la infraestructura pública y privada para la entidad, González Hernández mencionó que en esta nueva agenda de trabajo van a buscar impulsar al sector agropecuario estatal.

“Una de las grandes banderas que estamos llevando es que el tema agropecuario tenga un mayor peso en el Estado de México (...) Necesitamos que se le considere en todos los aspectos como actividad económica, que reciba los mismos apoyos y financiamientos, que se le dé capacitación, inversión, investigación y desarrollo”, dijo.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México destacó que buscan la generación de empresarios de este sector, para que se profesionalice la agroindustria con valor agregado.