Puebla, Pue. En la elaboración del plan de desarrollo del municipio de Puebla es necesario que autoridades electas incluyan a todos los sectores para integrar documentos con metas tangibles, ya que se tienen dos meses para trabajar antes de que tomen posesión, expuso el Consejo de Organismos Empresariales (COE).

César Bonilla Yunes, presidente de la agrupación, con 500 socios, mencionó que en este periodo de transición es necesario que el edil electo, Eduardo Rivera Pérez, convoque a la Iniciativa Privada para que aporten en el tema de desarrollo económico con el objetivo de sacar provecho a rubros que no han sido explotados.

Expuso que en esta ciudad sus vocaciones económicas son comerciales y turísticas, las cuales cuentan con segmentos identificados para atraer inversiones, ya que hay predios en desuso para instalar todo tipo de negocios.  

Sin embargo, en lo que resta del presente año será difícil que se haga algo en materia económica por la pandemia de Covid-19, el tiempo debe ser aprovechado para integrar a los sectores productivos para integrar una estrategia para una mejor reactivación en el 2022.

En este tenor, dijo que tienen información que compartir a la autoridad municipal electa para que mantenga o mejore los incentivos fiscales a los que deseen invertir en la Angelópolis.

“Es importante que se incluya a todos los sectores, en este caso el empresarial, para que el plan contemple las áreas más importantes a impulsar, el tiempo y forma en que deben desarrollarse obras y diferentes actividades”, puntualizó.

Realizar foros

Aseveró que las autoridades municipales deben organizar foros para la integración de un plan de desarrollo robusto y con objetivos a mediano plazo, ya que se necesita un mayor crecimiento económico, lo cual se puede consolidar porque tienen la oportunidad de la reelección para darle continuidad al trabajo.

Bonilla Yunes mencionó que están de acuerdo con las autoridades en la generación de más empleos, pero a su vez los empresarios requieren más apoyos fiscales del municipio.  

Indicó que uno de los puntos principales debe ser el retiro definitivo de ambulantes del Centro Histórico, ya que han venido ganando terreno y los ayuntamientos pasados solo solaparon esa actividad que es una competencia desleal para los empresarios, a quienes sí se les aplica la ley cuando infringen alguna norma, pero a quienes se dedican a la informalidad pareciera un premio la impunidad.  

estados@eleconomista.mx

kg