La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Querétaro invitará a los candidatos a presidentes municipales, a diputados locales, diputados federales y senadores a presentar sus propuestas ante los empresarios queretanos.

De acuerdo con el líder en la entidad, Alfonso García Alcocer, lo que quieren escuchar los empresarios durante este periodo de campañas son las propuestas reales de los candidatos.

Explicó que en el caso de los aspirantes a una alcaldía quieren saber cómo es que realizarán una buena administración, pero sobre todo lo que realizarán para facilitar el trámite en el otorgamiento de licencias de funcionamiento. En el caso de los diputados locales, los empresarios esperarían escuchar que los candidatos hayan detectado las necesidades de cada distrito y propongan qué hacer para resolverlas.

Dijo que de diputados federales y senadores quieren escuchar el compromiso por sacar las reformas laboral, energética, política y fiscal.

Roy Campos, presidente de la empresa de opinión pública Consulta Mitofsky, presente en un desayuno con empresarios de la Coparmex, destacó que la participación que está teniendo la cúpula empresarial en cuanto a la invitación a los ciudadanos para votar en el próximo proceso es fundamental para incrementar la participación ciudadana.

Participación ciudadana

En el caso de Querétaro, Roy Campos dijo que no se espera una alta participación de la ciudadanía en las elecciones del 1 de julio, ya que los ciudadanos en la entidad están a gusto con la clase política, lo cual no incentiva la participación de los votantes.

Cuando hay gobernantes bien evaluados, no hay una tendencia a votar mucho. Cuando la gente pide mucho cambio participa más, porque es una forma de manifestar su descontento; es una cuestión psicológica , dijo.

Recordó que el gobernador José Calzada Rovirosa es el segundo Mandatario mejor evaluado del país.

arlene.patino@eleconomista.mx