Guadalajara, Jal. Aunque advierte cierta presión o urgencia de algunos representantes del sector empresarial para comenzar a tener reuniones con el equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el empresario jalisciense y exsubsecretario de Gobernación, Abraham González Uyeda, aclara que por el momento hay que esperar que los equipos de transición hagan su trabajo.

“Hay que visualizar dos cosas; la primera es que tenemos un gobierno activo en funciones, y la segunda es que el nuevo equipo de gobierno está en un período de transición y que políticamente hay una agenda importante que hay que atender como el establecimiento de puentes donde no existían o estaban deteriorados”, señaló el industrial, quien durante la campaña presidencial fungió como enlace de AMLO con el empresariado jalisciense.

“Ahorita hay una especie de apremio por algunos actores de hacer esos contactos y hacer planteamientos que no están todavía en la cancha de esta etapa en la que los equipos de transición están más orientados al análisis de lo que está haciendo el gobierno que a todo lo que se puede establecer de necesidades de ciertos actores o ciertos sectores de la población”, señaló el director general de Lechera Guadalajara.

El empresario llamó a esperar los tiempos toda vez que, aseguró, “hay que ensamblar todos esos equipos de transición para captar toda la información del gobierno saliente y poder generar los primeros esbozos de lo que será la administración entrante”.

Aportaciones

González Uyeda aseguró que “en ese lapso, sin duda alguna, estaremos llevando a cabo reuniones con esos equipos de transición ya especializados en la materia para hacer nuestras aportaciones de acuerdo al conocimiento y la experiencia que tenemos desde los diferentes sectores que tienen actividad económica en Jalisco”.

Indicó que después se llevarían a cabo reuniones en las que el sector empresarial jalisciense pueda contribuir de manera más específica en el Plan Nacional de Desarrollo y posteriormente, participar también en las reuniones de seguimiento y ajuste de los programas que se establezcan en las diferentes áreas de interés para los sectores empresariales.

“Hay que entender que las formas de gobierno van a ser totalmente distintas a las que estamos acostumbrados y para eso hay que dar tiempo, para que se tenga claridad de cuáles van a ser esas formas de hacer gobierno para poderse integrar”, explicó.

“Hay que dar ese tiempo, hay que dar ese espacio y seguramente después tendremos reuniones con el equipo de López Obrador”, insistió.

estados@eleconomista.mx