Cancún, QR. Empresarios del sur de Quintana Roo adelantaron que en la visita al estado que hará el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, durante el domingo y lunes próximo, intentarán recordarle la creación de la zona libre de Chetumal, que no fue incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Chetumal-Tulum, dijo que pese a que ya fue entregada una carta en Palacio Nacional dirigida al mandatario en la que le solicitan cumplir con este punto, integrarán una comisión que acudirá a los dos eventos programados por el Ejecutivo federal el domingo y lunes próximo en los municipios de Solidaridad (Playa del Carmen) y Benito Juárez (Cancún), respectivamente, para insistirle de manera personal sobre la necesidad de implementar en la frontera sur los incentivos fiscales que ostenta desde inicio de año la franja del norte (reducción del Impuesto al Valor Agregado a 46% y del Impuesto sobre la Renta a 20 por ciento).

En la referida carta se lee: “Cuando usted visitó Chetumal nos prometió a los chetumaleños que nuestra ciudad sería considerada como parte de las regiones a ser beneficiadas por el programa de zona libre que se aplica actualmente a ciudades de la frontera norte. Esa misma promesa la reiteró en Cancún. A partir de ese momento, la euforia, el optimismo y la confianza nutrieron la esperanza de reactivar la alicaída economía de la zona sur de nuestro estado y en especial del municipio fronterizo de Othón P. Blanco, para lo cual nos pidió usted tiempo para analizar los resultados generados en las ciudades de la frontera norte”.

“Estamos preocupados porque en el Plan Nacional de Desarrollo que usted recientemente presentó a la nación no hay mención de la posibilidad de que Chetumal sea incluida como receptora de los beneficios de una zona libre”, refiere el texto.

Descentralización

Quintal Jiménez dijo que además de la zona libre solicitarán que se reactive el proceso de traslado de la Secretaría de Turismo a Chetumal, “el cual no ha tenido ningún avance desde que hace unas semanas se inició con el traslado de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística”. También pedirán que Quintana Roo sea incluido en otros programas sociales como el de Tandas del Bienestar, que otorga microcréditos.

El dirigente puntualizó que plantearán el hecho de que hay un subejercicio en el presupuesto federal, lo que se traduce en la nula ejecución de obra, como, por ejemplo, el retraso de la modernización del aeropuerto de Chetumal, que tiene asignado un monto.

Entre los organismos que respaldan estas peticiones se encuentran las delegaciones de la Canaco, el Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el Colegio de Contadores Públicos y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, entre otros.

[email protected]