Querétaro, Qro. El sector empresarial de Querétaro rechazó la propuesta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una medida para reactivar la economía nacional, frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En este contexto, cámaras empresariales, asociaciones de profesionistas y sindicales del estado, emitieron un pronunciamiento en conjunto para manifestarse en contra del plan federal, argumentando que carece de una estrategia de activación económica, con acciones que son insuficientes para atender las necesidades del país.

El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, calificó como insuficiente el planteamiento federal, debido a que, dijo, está lejos de lo que demanda la economía actual.

“Es muy deficiente la presentación de este plan de apoyo empresarial, para todas las mipymes, creemos que es más de lo que ya se estaba haciendo, creemos que para este tipo de cosas extraordinarias —como es la pandemia— necesitamos también proyectos extraordinarios. Los números van a ser catastróficos”, pronunció.

El empresario refirió que si después de 30 de abril no hay un cambio en las políticas públicas para reactivar la economía del país, habrá una severa afectación económica que impactará en gran medida a las mipymes, así como a las fuentes de empleo.

Por tanto, integrantes del organismo empresarial, ahondó, sostendrán reuniones para analizar estrategias divergentes a las planteadas por el Poder Ejecutivo federal.

Por su parte, el presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Luis Octavio Mata, destacó que la propuesta del gobierno federal no está dirigida a apoyar la permanencia de los micronegocios y del resto de las unidades económicas; por lo que instó a que se generen nuevas estrategias como programas crediticios, prontitud para devolución de impuestos, así como estímulos fiscales y un plan de apoyo a través de la CFE.

Obra pública

A su vez, el presidente en el estado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Álvaro Ugalde Ríos, expuso que el planteamiento federal dista de las estrategias que se han implementado en otros países, por lo que propuso que se destinen más para la obra pública a fin de reactivar las economías locales.

Cámaras empresariales, asociaciones de profesionistas y sindicales del estado emitieron un pronunciamiento en conjunto para rechazar la propuesta federal, con el cual han lanzado la campaña #NosQuedamosSinAire.

“La estrategia presentada nos deja a las puertas de una crisis económica que podría prolongarse durante los próximos meses. (...) En Querétaro, los empresarios, colaboradores, profesionistas, ganaderos, constructores, restauranteros, hoteleros, pequeños comerciantes, que trabajamos todos los días por nuestro estado y país, no nos cansaremos de hacer un llamado al gobierno federal para crear estrategias efectivas”, expusieron.

[email protected]