San Pedro Garza García, N.L.- Al menos 10% de la membresía del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF), capítulo Monterrey, ha optado por refugiarse en Estados Unidos, ante el miedo por los hechos de inseguridad que se presentan a diario en Nuevo León, afirmó Raúl Rhón Durán.

En entrevista en el marco del Foro IMEF 2011, que se realiza en esta ciudad, el representante del IMEF informó que de un total de 400 socios que forman parte de ese organismo, al menos 40 empresarios han decidido cambiar de residencia hacia Estados Unidos, desde donde operan sus negocios.

Lo que nos consta es que de nuestra membresía, alrededor de 10%, unos 40 empresarios, han decidido irse de Nuevo León y operar administrativamente sus negocios desde Estados Unidos , aseguró.

Explicó que algunos empresarios han trasladado sus oficinas a ciudades texanas, por la cercanía con la frontera, y desde ahí toman decisiones y giran órdenes a los subalternos para que no se detenga la producción.

Ciudades como Houston, San Antonio, MaCallen, Dallas y Austin, albergan a más de 2,000 familias regiomontanas que se han mudado para emprender negocios, de acuerdo a información del Consulado Americano y la American Chamber of Commerce.

Frances Shulstchik, directora de marketing de la ciudad de San Antonio, Texas, comentó que incluso en esa ciudad existe una colonia habitada en su totalidad por familias regiomontanas, en un sector conocido como Sun Terra .

Otro de los impactos de la inseguridad, agregó Rhón Durán, es que algunas empresas han optado por llevarse sus inversiones a otros estados, donde han instalado también sus plantas, aunque no preciso cuantas y en que lugares.

Desde haya están operando comercializando y trasladando sus oficinas en el extranjero , enfatizó.

Agregó que el mensaje que quieren transmitir como Foro del IMEF de Monterrey, es que los empresarios no tengan miedo y que asuman un espíritu emprendedor.

Lo que queremos dejar de mensaje es ser agentes de cambio para llevarlo a las empresas y contribuir a que NL sea más competitivo , expresó.

SUBEN SECUESTROS

En Nuevo León, los ataques contra los empresarios y comerciantes se han incrementado.

Aunque las autoridades no han revelado nombres, en lo que va del 2011 han sido liberados más de una decena de hombres de negocios o comerciantes que se encontraban secuestrados y por lo que se pedían mínimo un millón de pesos de rescate.

Este año el tema de la seguridad ha afectado, NL es un estado eminentemente industrial y lo que queremos es que se crea en México, se crea en Nuevo León, que las empresas sigan invirtiendo y recuperar esas tasas de exportación y crecimiento , acotó.

DEBEN EMPRESAS SER AGENTES DE CAMBIO

Al iniciar las actividades del Foro IMEF 2011, bajo el lema El poder de la ejecución, transformando a las personas, los negocios y los países , Raúl Ron Durán, aseguró que las empresas deben de convertirse en agentes de cambio para construir un mejor México.

El Presidente de IMEF de Grupo Monterrey, afirmó que nuestro país esta sobre diagnosticado y lo que hace falta es detonar cambios positivos , durante el foro realizado en el Club Campestre en el municipio de San Pedro.

Por su parte, Gustavo Díaz de León Herrera, Presidente del Foro IMEF Internacional, dijo que México sigue siendo un actor vivo y que la generación actual tiene la oportunidad de entender y actuar.

Nuestra generación sigue teniendo la oportunidad de entender y actuar.

México es un actor vivo. Esperamos que nuestro foro contribuya como un eslabón en el proceso de cambio , enfatizó.

En contraste, Othón Ruiz Montemayor, Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, expreso que Nuevo León sigue siendo el estado líder en materia de exportaciones, empleo, PIB y educación, esto en medio de un proceso de transición en las finanzas mundiales, ante los movimientos de las economías europeas y el cuestionamiento del manejo del déficit de Estados Unidos.

Afortunadamente tenemos un México estable, creciendo y con una capacidad económica que se consolida y con unas finanzas públicas con un nivel sin precedentes en las reservas internacionales , destacó.

APR