Empresarios de Michoacán respaldados por el gobierno de la entidad presentaron ante el Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de la República una denuncia contra los servidores públicos que resulten responsables por la falta de actuación ante los bloqueos de las vías férreas del estado, que se encuentran tomadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán, Jesús Melgoza, explicó a El Economista que fue este miércoles cuando se entregó la queja, que tiene como fin sancionar a los servidores públicos de la  Fiscalía General de la República que han caído en omisiones, que no han dado seguimiento a las denuncias contra los bloqueos (las quejas interpuestas ya suman un total de 53). 

Detalló que también se  presentó otra denuncia dirigida al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, "porque las quejas presentadas de manera anterior no han tenido respuesta, no han sido liberadas, aquí lo que pedimos es que ya actúe la Federación”.

Expuso que son más de 40 días de la toma de vías y el problema de que no sean liberadas es que se obstaculiza la etapa de reactivación de la economía de la entidad, luego de la parálisis generada por la pandemia por Covid-19.

“Venimos a exigirle al gobierno federal que actúe. Diferentes empresas están siendo afectadas por esta toma ilegal de las vías del ferrocarril. Es un delito que está afectando  y que no solamente va ligado al tema de movilidad, al traslado de mercancía, también se merman a las industrias con valor agregado, la automotriz, a el armado de aparatos tecnológicos; necesarios para la recuperación de la economía”, dijo.   

“Esta denuncia no tiene precedente, se están uniendo más de 21 cámaras empresariales, entre ellas el Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Delegación Morelia (Canacintra), la Confederación Patronal de la República Mexicana”, señaló. 

Jesús Melgoza destacó que antes de la toma de vías, Michoacán estaba enfrentando la pandemia de mejor forma que otros estados, además el impacto negativo no llegó a ser tan grande a comparación del resto del país, porque el estado cuenta con una economía diversificada.

“Queremos cuidar el nombre de Michoacán, queremos que sepan que vamos a pelear para que existan las mejores condiciones para la inversión, no queremos generar la imagen de un estado con incertidumbre. Michoacán es uno de los cuatro estados con  las menores afectaciones por la pandemia, por tener diversificación en su economía, y queremos garantizar la recuperación, por eso es importante liberar las vías”, subrayó el titular de Sedeco.

Por su parte, Carlos Enríquez Barajas, presidente de la AIEMAC, recalcó que este ha sido un año lleno de pruebas para la Iniciativa Privada, “primero vino la pandemia, ahora estamos con las vías férreas tomadas. Pudimos enfrentar la pandemia pero con las vías el escenario se complica, las pérdidas económicas son millonarias”. 

Manifestó que es importante saber cuál es el estado de las denuncias que se presentaron de forma previa y el por qué no han procedido. 

Han sido más de 53 denuncias. Buscamos que el Órgano de Control Interno de la Fiscalía General de la República deje atrás la inacción de la institución, que busque a las dependencias federales que no han hecho nada para resolver esta situación. Con esta toma de vías férreas se está borrando lo que logramos con el gobierno estatal para paliar los efectos de la pandemia y salvar el mayor número de empleos posibles”, ahondó.

El presidente de Canacintra Morelia, Abelardo Pérez Estrada, reiteró que con la denuncia buscan que se sancione a los funcionarios que han optado por la inacción y han permitido que se sigan tomando las vías.

“Como empresarios de Michoacán, fuimos a presentar a nombre de más de 21 organismos empresariales una denuncia. Solicitamos que se haga una mesa de atención a los empresarios, que se cumpla el Estado de derecho”.