Nuevo Leon un grupo de 14 empresas de Estados Unidos ve en el entorno de inseguridad que afecta a Nuevo León una oportunidad para hacer negocios y por esa razón realizan una misión comercial por esta entidad, para entrevistarse con autoridades estatales y empresarios regiomontanos.

Los directivos de empresas estadounidenses que visitan Nuevo León son de los sectores de seguridad y tecnología, por lo que pretenden vender productos y servicios que van desde el monitoreo hasta protección balística, armaduras, chalecos, cascos, sistemas de respiración ante emergencias, máscaras, análisis de ADN, detección de explosivos, así como trajes y equipo antibombas tanto para protección empresarial como residencial.

Terreno fértil

En meses pasados, el presidente de la Canaco de Monterrey, Juan Ernesto Sandoval, dio a conocer que el sector comercio de la entidad, integrado por alrededor de 8,000 establecimientos, destina aproximadamente 20% de sus ingresos como presupuesto de seguridad.

En tanto, el sector del autotransporte de carga, integrado por 600 empresas y una flotilla vehicular de 5,000 tractocamiones, invierte entre 10 y 15% de sus ingresos para la instalación de centros de monitoreo, adquisición de los más modernos equipos satelitales de rastreo y contratación de personal exclusivamente para seguridad, con el fin de hacer frente al incremento de robos en carreteras, expresó Jesús Tamez Flores, delegado estatal de la Cámara Nacional de la Industria del Autotransporte (Canacar).

Autoridades afirman que el ambiente mejora

El subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Michael Camuñez, quien encabeza al grupo de empresarios, reconoció que la relación económica con Nuevo León es el pilar para las inversiones de su país en México y dijo que ésta seguirá creciendo porque el clima de seguridad mejora.

Parece evidente que la situación está mejorando; en la mañana estuve en una mesa redonda con varios empresarios de negocios acá en Monterrey y nos contaron que se siente un mejoramiento en el clima de seguridad. Entonces sí, creo que la situación, gracias al gran trabajo y esfuerzo que el gobierno estatal y federal están haciendo, está mejorando , afirmó Michael Camuñez.

El jefe de la oficina del gobernador de Nuevo León, Carlos Almada López y el secretario general de gobierno, Javier Treviño Cantú, recibieron a la delegación de estadounidenses. Durante el encuentro analizaron los temas de inversiones, desarrollo económico en el estado y la seguridad.

Sobre todo, el mensaje es que en Nuevo León hay un clima propicio para el crecimiento de las inversiones extranjeras y que tenemos un gran interés en fortalecer la relación comercial y de inversiones entre México y Estados Unidos , reconoció Treviño Cantú.

Este viernes, el grupo de empresarios y el subsecretario de comercio de Estados Unidos asistirán a un recorrido para conocer los avances de lo que será el nuevo consulado de ese país en Nuevo León, que estará ubicado en el municipio de Santa Catarina y cuya obra registra 50% de avance.

[email protected]