Puebla, Pue.  Al menos cinco proyectos impulsados por integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, capítulo Puebla, entre los cuales están centros de emprendimiento y desarrollo de software, son cancelados hasta el próximo año por la pandemia del Covid-19.

Martha Yolanda Domínguez Trejo, presidenta de la agrupación con 50 socias, explicó que las 15 emprendedoras con esos planes, quienes además contaban con los financiamientos, determinaron que no hay condiciones para operar aún cuando baje la incidencia de contagios entre julio y agosto, porque se prevé que haya otro brote de la enfermedad en octubre.

Recordó que, para los tres centros de emprendimiento, habían encontrado los inmuebles en la zona del Centro Histórico de Puebla a fin de habilitarlos con equipos y funcionar en mayo, lo cual se descartó y aplazó hasta julio próximo, “pero hay que ser realistas que no va a mejorar la situación del estado para ese mes y para los siguientes, por ello se cancelaron”.

Se trataba de una incubadora de negocios para las mujeres que deseaban iniciar su propia empresa en distintos sectores, porque egresaron de la universidad y tienen alguna idea que desean aterrizar o después de adquirir experiencia laboral,  ahora desean independizarse, abundó.

Planeación trunca 

Expuso que, desde octubre de 2019 venían haciendo la planeación de los proyectos al ver la necesidad de las mujeres emprendedoras por encontrar espacios donde podrían desarrollar ideas de negocios factibles.

También comentó que los costos serían accesibles a diferencia de lo que cobran otras incubadoras, ya que el objetivo es impulsar al sector en el mundo de los negocios, donde el machismo sigue imperando en algunos rubros para evitar cerrar contratos.

Indicó que entre las socias estaban dando difusión de lo que iban a tener en espacios para que arrancaran con al menos un grupo pequeño para preparar, lo cual se suspendió cuando las autoridades federales hicieron la declaratoria de emergencia sanitaria, el 30 de marzo.

Domínguez Trejo mencionó que otros dos centros de emprendimiento plantearon abrirlos en el sur y poniente de la ciudad de Puebla para no concentrar las actividades y poder tener una mayor cobertura.

Sobre los centros de desarrollo de software, explicó que eran dos, por la importancia que han cobrado los sistemas operativos para la automatización en las industrias, que tienen la necesidad de tener sistemas propios que abaraten costos en mantenimiento sin afectar sus procesos productivos.

La presidenta de la agrupación dijo que, las empresarias con especialidad en tecnologías de la información, que quisieran tener un espacio para dar ese servicio, también iban a contar con emprendedoras que deseaban detonar proyectos de aplicaciones móviles.

A las empresarias, con estos lugares no les costaría trabajo arrancar, porque tienen carteras de clientes, pero quieren concentrar sus firmas en un mismo espacio para una mejor localización y en algunos casos poder colaborar en proyectos conjuntos tanto para la industria poblana como buscar en estados vecinos.

[email protected]

kg