Puebla, Pue. Un total de 15 integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, capítulo Puebla, detonarán proyectos de centros de emprendimiento y desarrollo de software, por lo que están por concretar la renta de dos inmuebles en el Centro Histórico y tener ahí las instalaciones que comenzarán operaciones en marzo del presente año.

Martha Yolanda Domínguez Trejo, presidenta de la agrupación con 50 socias, refirió que desde octubre del 2019 las empresarias vienen trabajando en dos proyectos y tras lograr los financiamientos para el equipamiento ahora solo falta encontrar espacios adecuados y que cuenten con buena ubicación.

Se trata de una incubadora de negocios para mujeres que desean iniciar su propia empresa en distintos sectores, porque egresaron de la universidad y tienen alguna idea que desean aterrizar o después de adquirir experiencia laboral ahora desean independizarse, abundó.

Comentó que la meta es asesorar a 30 mujeres para desarrollar sus proyectos, donde los costos serán accesibles a diferencia de lo que cobran otras incubadoras, ya que el objetivo es impulsar al sector en el mundo de los negocios.

Dominguez Trejo dijo que tendrán especialistas en tecnologías de la información, industria, alimentos y comercio, con cursos que durarán seis meses, tiempo suficiente en que pueden depurar una idea para minimizar los riesgos que hay cuando se hace una inversión.

Mencionó que su sector está rompiendo paradigmas al incursionar, por ejemplo, en la construcción e industria en general, rubros que eran dominados por los hombres, pero que ahora las empresas cuando requieren algún servicio, prefieren recurrir a empresas encabezadas por mujeres, debido a que hay más compromiso por ofrecer buena calidad, esto aunado a que están certificadas.

Aprovechar mercado de TI

Sobre el centro de desarrollo tecnológico, explicó que al cobrar más importancia los sistemas operativos para la automatización en las industrias, que tienen la necesidad de tener software propio que abaraten costos en mantenimiento sin afectar sus procesos productivos, dio pie a que las empresarias con especialidad en tecnologías de la información, quieran tener un espacio para dar ese servicio, en que también tendrán a emprendedoras que desean detonar proyectos de aplicaciones móviles.

Indicó que en este caso participan 10 empresarias que quieren una casona amplia del centro de la ciudad para aterrizar la inversión, producto de un préstamo de banco que lograron, ya que la tecnología que adquirirán es de primer nivel.

Comentó que las inversionistas cuentan con carteras de clientes, pero quieren concentrar sus firmas en un mismo espacio para conseguir una mejor localización y en algunos casos poder colaborar en proyectos tanto para la industria poblana como buscar en estados vecinos, ya que la automatización de procesos productivos en los sectores textil y autopartes ha crecido en los últimos tres años, para reducir la mano de obra donde ha dejado de ser indispensable.

Indicó que con el apoyo de las autoridades municipales están teniendo acercamientos con los dueños de casonas para lograr acuerdos benéficos para ambas partes, debido a que hay quienes venden sus inmuebles hasta 90% más caros de su precio real, pese a que están casi en estado ruinoso.

“Las propiedades que hemos visto requieren una fuerte inversión para acondicionarlos, pero no se puede pagar tanto por algo que tampoco tiene servicios y los cuales se levantarán de cero. Sí hay que pagar el precio justo, pero es importante que cedan a un acuerdo, por ello la necesidad de que intervengan las autoridades”, abundó.

Confió que será en febrero cuando se esté cerrando la compra venta de los inmuebles y procedentemente serán arreglados para que a finales de marzo se comience a operar.

[email protected]

kg