De acuerdo a la presidenta de la Asociación de Mujeres Transformando a México, Jesica Oceguera Rosales, este repunte obedece a las tasas de desempleo un trabajo formal, por lo que la mujer mexiquense se convierte en empresaria por necesidad.

En su mayoría se trata de medianas y pequeñas empresas de servicio, cuyo giro es el rubro de belleza, por ello, la proliferación de clínicas y spa en los municipios económica , comentó.

Agregó que la razón principal por la que el sector femenino emprende un negocio, se debe a que ellas o el esposo se quedaron sin empleo y con el dinero sus propias jefas.

Ante este panorama, la Asociación de Mujeres Transformando a México trabaja en dos proyectos para elevar la competitividad empresarial entre las féminas, uno de ellos -informó- es sobre la contratación de personas experimentadas para implementar el coaching, con el cual obtendrán mejores resultados.

POCO TIEMPO DE VIDA

Únicamente el 22% de las empresas fundadas por mujeres mexiquenses logran sobrevivir más de tres años, situación derivada de una falta de disciplina, machista.

La directora general del portal electrónico Mujer Emprende , Rocío Bernal Serrano, lamentó que este contexto desanime al sector femenino hasta el punto de abandonar su proyecto y declararse en cierre total, por ello la importancia de impulsar los apoyos entre y para las empresarias.

La especialista en temas empresariales de género informó que el sector con mayor de mercado y hay más probabilidad de que los niveles de éxito aumenten.

Para que haya un repunte entre las empresarias necesitamos trabajar en redes de apoyo entre mujeres, es urgente que nos demos cuenta de qué le hace falta a la otra y así poder ayudarla sumando talentos , refirió.

Por ello, el portal Mujer Emprende ofrece capacitación, información económica e interacción que le permiten a la empresaria la mejor toma de decisiones, elevar su competitividad y saber cómo enfrentar a la competencia.

Contamos con especialistas económicos que ayudan a nuestras afiliadas, quienes en muchas ocasiones se enfrentan a múltiples problemáticas no sólo de género o financiera, sino también de índole familiar y personal , refirió.

Aseguró que en México hay un notable crecimiento de mujeres empresarias, sin embargo lamentó que este sea mínimo, pues de 134 países evaluados sobre el crecimiento empresarial en este sector, México se coloca en el número 109.

Incluso las mujeres representan sólo seis por ciento de los integrantes del Consejo de Administración en las empresas mexicanas, tan sólo llega al 10%, por lo que se encuentra por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

SON MINORÍA EN EMPRESAS

Datos de la OCDE indican que en México las mujeres representan sólo el 6% de las direcciones generales y consejos administrativos de las empresas mexicanas, lo que demuestra que siguen estando sub representadas en las plazas laborales más altas, a pesar de los esfuerzos para promover su participación.

A nivel mundial, el país con mayor representación femenina empresarial lo tiene de decisiones corporativas.

Posteriormente se ubica Suecia, Francia, Eslovaquia y Finlandia, donde la proporción de las mujeres en los consejos directivos es entre 15 y 20 por ciento.