La corporación regiomontana Cuprum invertirá este año 30 millones de dólares en fortalecer la producción de componentes de aluminio para la industria automotriz en México, reveló el director de la firma, Eugenio Clariond. 

En el marco del Encuentro de Articulación de Cadenas de Valor 2019, el directivo señaló que tienen plena confianza de que continuará el buen desempeño y crecimiento de las armadoras instaladas en el país durante los próximos años. 

Los recursos, acotó, serán destinados en “más capacidad de extrusión, maquinaria para valor agregado, porque muchos de estos componentes automotrices no es nada más el puro perfil, sino que se entregan con ciertos valores agregados adicionales”. 

El directivo refirió que “hoy en día tenemos alrededor de 5% de nuestras ventas globales en el rubro de producción de componentes automotrices (…) Pero para dentro de unos años traemos contratos que nos van a llevar cerca del 10 o 15% y eventualmente en un plazo mayor podría llegar a ser entre 20 y 25%, estamos hablando del 2020 al 2022”. 

Esto, dijo, se hará en las plantas existentes, es nueva tecnología, es más eficiente, con diferentes capacidades para poder cumplir los requerimientos de la industria automotriz a escala global. 

Por otra parte, comentó que en días pasados “temporalmente si tuvimos afectación del producto que más exportamos que son las escaleras, 90% de nuestra producción se va a Estados Unidos y Canadá”, por la lentitud en el cruce de mercancía por la frontera norte de México. 

Jóvenes Construyendo el Futuro 

En otro contexto, para ayudar a los jóvenes a conseguir su primera oportunidad de empleo, el municipio de Escobedo ofreció a empresarios de la zona una sesión informativa del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”. 

Cerca de 50 empresas, instituciones públicas y organizaciones civiles asistieron a la reunión donde se les explicó la dinámica de la estrategia, en la que, hasta el momento, podrán acceder casi 2,000 jóvenes de dicha comunidad. 

La alcaldesa de la población conurbada, Clara Luz Flores, resaltó que “tenemos que cambiar las realidades de quienes no tienen oportunidades, y esta es una forma”.  

Manifestó que “actualmente hay más de 1,700 solicitudes de jóvenes de Escobedo que quieren este programa y que no queremos que se desanimen”. 

También destacó que el programa federal ayudará a prevenir problemáticas de inseguridad y pobreza que enfrenta el municipio metropolitano. 

“Quisimos entrar al programa porque previene, el municipio ha impulsado las políticas de prevención y ha buscado que éstas lleguen a quienes las necesitan y que tengan oportunidades”, expresó. 

Refirió que, con 250 vacantes, de las cuales ya se han ocupado 46, la administración municipal está afiliada a la estrategia, que busca capacitar y colocar en empleos a jóvenes de 18 a 29 años, con una beca mensual de 3,600 pesos.

(Con información de Notimex) 

[email protected]