Tijuana, BC. Una de las productoras de páneles solares más importantes del mundo desarrolla al menos 1,500 unidades todos los días en sus plantas situadas en Mexicali, Baja California, distribuyendo los dispositivos hacia todo el mundo.

La firma SunPower, de acuerdo con sus colaboradores en la región, ha sostenido que Baja California cuenta con mano de obra especializada y capaz para fabricar esos dispositivos, fundamentales para reducir gastos en electricidad para empresas y hogares.

Recientemente, dicha compañía inició el procedimiento de compra de SolarWorld, uno de sus principales competidores, luego de que se declarara en bancarrota debido a su incapacidad para pagar a empleados y proveedores, y generando un clima de tensión y especulación en el mercado.

El presidente del Clúster de Tecnologías de la Información de Baja California, Julio Velarde Meza, dijo que los componentes de la producción de SunPower están patentados, por lo que ninguna compañía en el mundo puede comercializar con esa tecnología, poniendo a Baja California a la vanguardia dentro del sector.

Mediante un comunicado, desde mediados de abril pasado, el director ejecutivo de SunPower, Tom H. Werner, confirmó la expansión de la compañía, con la proyección de continuar con el crecimiento y presencia de la empresa en otros países.

“Estamos encantados de anunciar este acuerdo para adquirir SolarWorld, uno de los fabricantes más respetados de páneles solares de alta calidad durante más de 40 años (...) Ofrece una gran plataforma para que implementemos nuestra avanzada tecnología de fabricación de páneles solares P-Series aquí en nuestro mercado local. La tecnología P-Series fue inventada y perfeccionada en Silicon Valley, y ahora se construirá en la fábrica de SolarWorld Americas, ayudando a remodelar la fabricación solar en Estados Unidos”, dice el escrito publicado en la página oficial de la compañía.

Con ello, auguran que SunPower continúe ampliando sus operaciones, especialmente en las dos plantas con las que cuenta en la región, lo que generará una disminución en los precios, beneficiando a compradores que tengan el interés de colocarlos en sus casas y negocios.

presencia

Algunos páneles de esa compañía están incluidos en satélites enviados al espacio o aviones que utilizan energía solar, y además serán utilizados para suministrar a un edificio sustentable que está construyendo la empresa Apple en Silicon Valley, California.

El proceso de producción de los páneles está automatizado, lo que les permite sostener una producción que responda a la gran demanda de páneles en el mundo; además, la empresa es una de las seis compañías francesas que operan en la entidad.

estados@eleconomista.mx