Guadalajara, Jal. En las próximas semanas, una empresa alemana pondrá en operación su proyecto de generación de energía eólica en el municipio de Ojuelos, en la región Altos Norte de Jalisco.

EL director general de Proyectos de Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Eduardo Delgadillo, adelantó que trata de un proyecto con el doble de capacidad del Parque Eólico Los Altos que ya está operando en esa misma zona el grupo Dragón, del empresario Ricardo Salinas Pliego.

Ojuelos es la zona de Jalisco con mejor viento y es una de las zonas en el país con los vientos más constantes y donde permanentemente están girando las aspas , refirió el funcionario.

Anticipó asimismo que entre los proyectos de generación de energías alternativas que están más adelantados para iniciar operaciones en Jalisco, destaco otro de energía fotovoltaica.

Esta empresa va a instalar paneles en la región Altos Sur; la cual se encuentra más cerca de la zona de Yahualica pero en este caso se está a la espera de que la empresa tenga disponibles los terrenos para empezar a acompañarlos en los trámites , refirió Delgadillo Domínguez.

Aunque se reservó los nombres de las empresas inversoras porque la dependencia a su cargo está obligada a guardar discreción hasta que sean las propias compañías quienes hagan los anuncios respectivos, el funcionario reiteró que hay por lo menos 15 proyectos de energía renovable que buscan establecerse en Jalisco.

Se trata en su mayoría de proyectos de energía eólica, solar, gas natural y geotermia y, según el responsable del área, corresponden a empresas extranjeras que han detectado el crecimiento de la industria automotriz en Jalisco y están interesadas en abastecer de energía a éste y otros sectores industriales.

Debido al interés de los inversionistas y luego de la aprobación de la reforma energética, Sedeco creó la Dirección General de Proyectos de Inversión de Empresas Energéticas, cuyo objetivo es atraer inversiones de ese sector y apoyarlas en la agilización de trámites para su instalación en la entidad.

Nuestro trabajo es acompañarlos en todos los trámites para que no se les vaya a obstaculizar, ya que intervienen muchas dependencias en este tipo de proyectos. Hay desde secretarías estatales como la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), hasta dependencias federales como Semarnat e inclusive el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , detalló Delgadillo.

promo@eleconomista.com.mx