Comunidades de Amealco de Bonfil incursionarán en un proyecto de emprendimiento social que tiene como finalidad impulsar el desarrollo económico y social en esta demarcación.

El municipio es la primera sede en México que la asociación Balloon Latam elige para aplicar un modelo de emprendimiento social.

Con la premisa de impulsar el desarrollo de proyectos productivos en Amealco, el programa inicia con 120 emprendedores locales que radican en cinco localidades del municipio: San Ildefonso Tultepec, Santiago Mexquititlán, San Miguel Tlaxcaltepec, La Torre y en la cabecera municipal.

Un grupo de ocho jóvenes de siete nacionalidades distintas aportarán su apoyo y asesoría profesional a través de prácticas y emprendimiento social, para transferir las herramientas de innovación y desarrollo a los locales y generar, así, una combinación de talentos.

La directora de Balloon Latam México, Ana Karen Andrade, explicó que el objetivo es impulsar la formación de líderes que funjan como agentes de cambio, a fin de generar negocios en localidades que se encuentran en rezago.

Red empresarial

Mediante este esquema, se plantea promover una red empresarial en el municipio, donde el desarrollo económico ha sido un proceso aletargado, reconoció el director de Desarrollo Económico y Turístico, Víctor Eduardo Ruiz, quien reveló que este programa impactará a cerca de 1,000 personas de las localidades donde se emprende la iniciativa.

El director de Desarrollo Agropecuario y Social de Amealco, Juan Aguilar Herrera, añadió que esta demarcación tiene zonas de alta y muy alta marginalidad, motivo por el cual es necesario apoyar a los amealcenses para consolidar una fuente de ingresos.

Tanto Balloon como la administración municipal darán seguimiento a los proyectos; la alcaldía gestionará ante diversas instancias recursos que permitan consolidarlos. En tanto que Balloon premiará a cinco de los mejores proyectos con recursos que deberán invertir en insumos.

viviana.estrella@eleconomista.mx