El Micro parque emprendedor de Querétaro será consolidado como un sitio donde se geste y solidifique la generación de empresas. Con una inversión de 43 millones 424,000 pesos, provenientes de la Iniciativa Privada y de recursos públicos, comenzó la cimentación del parque.

Con el desarrollo de estos espacios se prevé dinamizar la economía local, expresó el coordinador de Enlace con los estados del Instituto Nacional para el Emprendedor, Arturo Díaz Lombardo.

La creación de este lugar -ubicado en la delegación Félix Osores Sotomayor, en el municipio de Querétaro- se sustenta en reforzar la apertura de empresas emergentes con la finalidad de disminuir el índice de negocios que fracasan en sus primeros dos años.

El director de Desarrollo Económico capitalino, Alejandro Maccise Aguirre, explicó que la primera fase de construcción se efectuará en seis meses, para posteriormente realizar la selección de los 35 primeros proyectos que se integrarán.

El micro parque tendrá cuatro etapas que requerirán de una inversión adicional de entre 120 y 150 millones de pesos, recurso que será gestionado ante instancias federales, estatales y municipales.

Una vez concluido el proyecto integral de las cuatro fases, se prevé que en el parque se gesten 100 proyectos de forma simultánea. Los proyectos que lo integren se renovarán constantemente y emergerán hasta que hayan cumplido con su proceso de maduración.

La idea es dotar de espacios para producción y para que se instalen empresas de servicios del sector industrial que puedan tener cabida después de un proceso de incubación y que aquí hagan la etapa de maduración (...), para que puedan migrar a otro micro parque o para que puedan rentar explicó.

Crearán consejo

La elección de los proyectos se llevará a cabo a través de un consejo que será administrado por la delegación queretana de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación. Hasta el momento han comenzado a enlistarse proyectos enfocados en el sector de servicios, de producción, despachos de diseño, entre otros.

Entre los requisitos, se solicitará que cada bosquejo haya sido incubado en instancias que estén certificadas ante la Secretaría de Economía. De igual modo, se evaluarán aquellas planeaciones con alto potencial de desarrollo y de generación de empleo.

De acuerdo con información del municipio de Querétaro, en el 2014 se registró la apertura de cerca de 3,000 empresas, propiciando la generación de más de 13,000 empleos.

En tanto, hasta los primeros diez meses del año pasado, las pequeñas y medianas empresas (pymes) generaron 3,700 millones de pesos en inversión a la capital.