Monterrey, NL. Los clústeres de Salud, Tecnologías de la Información, Comunicaciones y de Turismo están colaborando para concretar el proyecto de convertir a Nuevo León en un polo de innovación en salud, y por lo mismo se vincularon con emprendedores en Healthtech.

Durante la conferencia “¿Cómo involucrarse en la iniciativa Nuevo León: polo de innovación en salud?”, que se presentó en el Festival de Emprendimiento INCmty, Gustavo García González, presidente de Skye Group, afirmó que “como parte de la iniciativa Nuevo León 4.0, en donde lo que se quiere hacer es la digitalización en salud y contar con lo más avanzado en tecnología y la especialización en Healthtech, tuvimos un tour con emprendedores de salud y TICs, para convertirnos en un hub de innovación”.

A su vez, la directora general del Clúster de Salud, Emilia López Portillo, comentó: “definitivamente, tenemos toda la capacidad en infraestructura y el recurso humano, lo que faltaba era esa integración (con emprendedores), estábamos aislados como sectores estratégicos”.

Opinó que únicamente faltaba esta vinculación para acercar a las empresas locales, impulsar el emprendimiento y la innovación, en proyectos de algunas soluciones que ya existen, innovarlas, además que se tiene que trabajar en conjunto.

Por otra parte, la directora del Clúster de Tecnologías de la Información y Comunicación, Ángeles Vela, aseguró que se dio un paso para abrir las puertas a la tecnología desde hace siete años.

Sin embargo, reveló que “en este caso en la industria de la salud estaban celosos de la información, porque se manejan muchos datos personales, ese paso se está dando, no es trabajar con máquinas, es la atención a un ser humano, ese paso era delicado, el abrir a los hospitales”.

Manifestó que algunas empresas de tecnología hicieron un tech tour por hospitales y hubo una gran apertura.

Soluciones

En cuanto al tema de innovación, Ángeles Vela dijo que hay muchas soluciones, no obstante, hace falta enfocarse en ver cuál es el factor diferencial que se quiere llevar al mercado, de lo contrario no se podrá avanzar.

“Ya se tienen todas las semillas, está el emprendimiento, tienes una infraestructura de salud, están los hospitales, hay universidades de primer nivel en el área de salud, que tienen esa mentalidad, tenemos todo el campo preparado, falta ese factor de innovación”, expuso.

Por su parte, Gustavo García refirió que actualmente trabajan con un subcomité de innovación en Healthtech, dentro del Consejo de Software, y hay un comité de innovación en productos de salud que realizará un mapeo con 22 hospitales y servicios de salud, para detectar los emprendimientos que pueden aportar a la salud.

[email protected]