Cancún, QR. Emprendedores cancunenses presentaron ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el proyecto Kaanbal, el cual busca llevar contenidos de internet offline a comunidades rurales de la zona maya en Quintana Roo.

El proyecto se presentó en el Foro Anual de Ciencia y Tecnología e Innovación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, celebrado en  Nueva York, donde Pedro González Martínez  presentó Kaanbal  (aprender en idioma maya)  que desarrolló junto con su socio Camilo Leal y que podría ser replicado a nivel nacional.

Kaanbal provee servidores que alojan cientos de páginas de información educativa en 64 gigabytes para alumnos en localidades que no tienen conexión de internet. Los contenidos se difunden mediante el uso de teléfonos celulares con contenidos que son actualizados cada tres o cuatro meses por los operarios del sistema.

A la fecha, Kaanbal, cuyo centro de operaciones es el Parque Tecnológico de Cancún, tiene puntos de encuentro en cinco telesecundarias, un telebachillerato, un centro comunitario y una casa ejidal en localidades rurales en los municipios de  Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto  y José María Morelos en Quintana Roo, es decir la zona maya de la entidad. 

En mayo  pasado iniciaron la conexión a Nuevo Tesoco, en Yucatán, en donde benefician a cinco comunidades  de entre 900 y 1, 000 personas con el servicio de contenidos de internet. Entre los contenidos se encuentra toda la información de Wikipedia actualizada, PDF, guías alimenticias y guías de instrucción en general. 

González Martínez explicó que  para llegar al resto del país  acudieron a solicitar el apoyo de una institución como la ONU y un tiempo de preparación de un par de años. 

“En México hay 18,624 telesecundarias  y nosotros trabajamos con cinco,  por lo que para llegar más lejos por supuesto necesitaríamos de una infraestructura  como la que podría proveer la ONU”, dijo.

Según sus expectativas, si la ONU  da seguimiento al proyecto con su objetivo meta de que para el 2020  se noten los primeros resultados de desarrollo sostenible para estas comunidades, con apoyo de proyectos como Kaanbal, entonces éste podría trabajar en 30 o 40% de las telesecundarias en el país.

“La intención de colaborar en la comisión permanente de la ONU a nivel nacional es  reflejar el proyecto en las comunidades en donde la educación sea una necesidad, pero la falta de infraestructura sea un problema”, añadió. 

Asimismo, para ampliar las posibilidades del proyecto sus desarrolladores  ya trabajan con Intel para manejar una tarjeta de memoria con capacidad para almacenar información de hasta medio terabyte, lo que los pondría en otro nivel de acceso a la información.

Rezago

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información a nivel estatal, en Quintana Roo  las comunidades mayas de tres municipios todavía están completamente aisladas del mundo en materia  digital.  En José María Morelos, por ejemplo, entre 26  y 50%  de su población vive en condiciones de pobreza extrema.

Junto con José María Morelos  van Felipe Carrillo Puerto y algunas localidades de Othón Pompeyo Blanco como las más atrasadas en materia de acceso a internet.

estados@eleconomista.mx