Eugenia Mena Navarro, ingeniera leonesa, creó la empresa IDQ Smart Materials con el propósito de desarrollar poliuretano nano-estructurado, es decir, un súper plástico que resista más a diversos usos, principalmente en las industrias de calzado, construcción y autopartes.

Mediante la tecnología se mejoran las propiedades químicas y mecánicas de materias primas convencionales, proceso que logra más resistencia a solventes, aceites y gasolina, así como a rupturas y a la abrasión. También mejora la flexibilidad, durabilidad y alargamiento de los materiales.

Buscamos que la cadena de proveeduría se incremente con calidad y alta tecnología, que no seamos parte de copiar. Aquí en la región no sé de empresas de este giro, y si lo hacen en México es muy raro, es algo nuevo para apoyar el crecimiento de la región , comentó la empresaria.

El poliuretano es una resina sintética que se obtiene mediante condensación de poliésteres.

Es utilizado como aislante térmico y en la fabricación de adhesivos, selladores de alto rendimiento, pinturas, fibras, sellos, empaques, juntas, partes automotrices, así como en las industrias de la construcción y del mueble, entre otros sectores.

¿PARA QUÉ SIRVE?

la emprendedora planea que IDQ Smart Materials se extienda en el área de desarrollo e innovación en nichos de mercado especializados, como suelas de calzado industrial, deportivas y diabéticas; productos para la construcción, como pisos, paredes y tuberías; así como empaques, engranes y estribos, entre otros implementos para el sector automotriz y la industria agropecuaria y del mueble.

La empresaria trabaja también en desarrollar suelas especiales para calzado de diabéticos y obesos.

Queremos sacar proyectos para patentar, darle confiabilidad al cliente de que no estamos jugando, de que en verdad es una innovación que no existe en el mercado , destacó.

La empresa IDQ Smart Materials está en proceso de incubación, en la Unidad de Innovación de la Ibero León. Iniciará operaciones a más tardar en el 2013.

[email protected]