En el quinto mes del 2019, la Ciudad de México generó 21,197 trabajos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que significó el segundo mejor mayo desde al menos 1998, año que comienza la base completa de datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal. El mayor se dio en el 2014, cuando se crearon 21,229 empleos formales.

Además, este resultado posicionó a la capital del país como la entidad con mayor número absoluto de nuevas plazas registradas ante el IMSS, triplicando la cifra del Estado de México (7,404 puestos), que fue el segundo lugar nacional en generación. También resalta que el dato de 21,97 empleos formales cuadruplica los 4,809 trabajados creados en mayo del 2018.

“Sin embargo, hay que reconocer que, en lo que va del año y dada la coyuntura macroeconómica nacional e internacional, la generación de empleo en el periodo de enero a mayo del 2019 sufrió una desaceleración respecto al mismo periodo del año anterior (66,094 trabajos en el 2018 frente a 41,399 en este año)”, reconoció la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la capital.

En este sentido, la dependencia indicó a través de un comunicado que para cumplir con el mandato de fomentar el empleo se operan tres programas sociales: Seguro de Desempleo, Fomento, Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias (cooperativas) y Fomento al Trabajo Digno.

El primer programa “brinda protección económica a aquellas personas que perdieron involuntariamente su trabajo (...) El beneficio consiste en un apoyo mensual de 2,568 pesos, el cual se puede entregar hasta por seis meses”, según la secretaría capitalina.

Para el 2019 la meta consiste en beneficiar a 52,443 personas, que representa un incremento en el objetivo de 8% respecto al cierre de la administración anterior. El presupuesto del programa aumentó en 16.1%, pasando de 500 millones de pesos en el 2018 a 580.5 millones este año.

Capital semilla

El programa de Fomento, Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias se divide en dos subprogramas: Fomento y Constitución y Fortalecimiento. El primero brinda apoyo para la constitución legal, capital semilla, asistencia técnica para la formulación de sus planes de negocio, otorgando hasta 50,000 pesos por organización beneficiaria, mientras el segundo corresponde a la adquisición de equipos, maquinaria y asistencia técnica, con un apoyo de hasta 150,000 pesos.

“La meta para este año implica fomentar a 1,400 cooperativas y fortalecer 800 para totalizar a 2,200 iniciativas beneficiadas”, destacó la secretaría.

Por último, el programa Fomento al Trabajo Digno otorga apoyos de capacitación, asistencia técnica y equipamiento para proyectos de autoempleo, en beneficio de la población desempleada o subempleada de la Ciudad de México.

[email protected]