Querétaro, Qro. Ante un escenario de incertidumbre, la industria automotriz del estado proyecta adicionar nuevas contrataciones a su plantilla laboral, estimando 7,000 empleos en el periodo de julio del 2019 a junio del 2020.

Las nuevas contrataciones se adicionan a la base laboral de aproximadamente 65,000 trabajadores que se contabilizan en la industria a nivel estatal, es decir, implicará un crecimiento de aproximadamente 10.8 por ciento.

El director del Clúster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández Camacho, precisó que las nuevas contrataciones corresponden únicamente a los planes de crecimiento de las 68 empresas que participaron como muestra en una encuesta levantada por el clúster.

“Proyecta la contratación de más de 7,000 personas en materia operativa, quiere decir entonces que la producción medianamente sigue creciendo, no a los ritmos que seguíamos viendo hace un par de años, pero sigue creciendo, seguimos saliendo con un balance ligeramente positivo”, pronunció.

Sin embargo, aunque el indicador de nuevos empleos es significativo y favorable para la industria, señaló que es un número ligeramente por debajo de años pasados, frente al entorno de incertidumbre que prevalece en la economía internacional, especialmente en la relación comercial de Estados Unidos con el mundo.

El aumento de las plantillas laborales corresponde a que las compañías tienen programado el arranque de nuevos programas, de nuevas líneas de producción y proyectos que están en marcha.

Los retrasos en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) son uno de los factores que sigue inyectando inquietud en la industria automotriz del estado, ante la alta dependencia que conserva el sector local con el mercado norteamericano.

A este panorama se suma la incertidumbre que prevalece en la relación comercial de Estados Unidos, en general con diversas naciones, siendo la guerra comercial con China uno de los componentes que genera preocupación a los mercados.

“En el tema de incertidumbre, y a los horizontes a mediano y largo plazo, es ahí donde empieza a haber cierta cautela por parte de las empresas, porque al no haber certidumbre todavía en el tema de relación comercial con Estados Unidos, no con México, con el mundo”, expuso Hernández Camacho.

Composición estatal

La industria automotriz del estado integra 316 compañías: 200 Tier 2, 104 Tier 1, siete fabricantes de equipo original (OEM), cuatro centros de diseño e investigación y un centro nacional de distribución, de acuerdo con el mapeo de la industria que emitió en el 2018 el clúster y la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Entre las 104 empresas Tier 1, son principalmente alemanas, japonesas, estadounidenses y canadienses. En tanto que las OEM arman vehículos pesados, desde tractocamiones hasta autobuses; y cinco centros de investigación privado para el sector.

Durante los primeros siete meses del año, la fabricación de equipo de transporte del estado reportó un valor de 51,728 millones de pesos en la entidad, cifra que representa un crecimiento nominal de 9.9% en comparación con el mismo periodo del 2018, así como una contribución de 25.2% de la producción manufacturera total de Querétaro, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En materia de exportaciones, del 2015 al primer semestre del 2019, la entidad vendió al exterior 23,064 millones de dólares en el rubro de fabricación de equipo de transporte (47.7% del total estatal).

[email protected]