En Querétaro, alrededor de 400 empresas están emplazadas a huelga, porque no han llegado a acuerdos en los incrementos salariales, informó el titular de la Secretaría del Trabajo en el estado, Tonatiuh Salinas Muñoz.

Indicó que se efectuaron revisiones, no sólo exitosas en términos de porcentajes de incremento para sus trabajadores, sino también en la forma en que se dieron, ya que son únicamente 400 las empresas emplazadas, mientras que 1,700 llegaron a acuerdos.

Son 1,700 revisiones que no se fueron a emplazamiento, y únicamente 400 tuvieron emplazamientos en el 2012. Estos meses son de mucha dinámica en la junta local, pero sobre todo, de buenas noticias para los trabajadores , comentó.

Dijo que hasta el momento se han registrado, en promedio, aumentos de 4.58% en lo que va de las pláticas entre empresas y la Secretaría. Esto, luego de que se llevara a cabo la Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la Comisión Tripartita del Estado de Querétaro, en donde intervienen representantes de los sindicatos de trabajadores, organismos empresariales y la Secretaría del Trabajo estatal como órgano rector.

En esta junta –aseveró- se revisa la política laboral bajo la visión de una entidad sustentable, en la proyección del entorno económico y su impacto en el mercado laboral, para la empleabilidad y equidad en los centros de trabajo.

A través de esto se podrán generar los 30,000 empleos previstos al cierre de la actual administración, y se hará a través del fortalecimiento interno de las empresas ubicadas en Querétaro, la atracción de nuevos capitales, así como incentivos a los jóvenes para que emprendan su propia compañía.