En Querétaro, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta la cobertura de 100% del pago con tarjetas a 36,000 pensionados, a través de las instituciones bancarias.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, Víctor Manuel Aboytes Guerrero, aseguró que los pensionados tienen la oportunidad de elegir en qué banco quieren sus depósitos y lo informa a través de un formato ante el IMSS.

La erogación del gasto es menor que si hiciéramos el pago a través de una Caja en efectivo; además, es más seguro para que se le deposite en su tarjeta. Todos los pensionados ya manejan una cuenta de banco , explicó.

En lo que se refiere al periodo del trámite para los nuevos pensionados, se destinan alrededor de 21 días cuando hay alguna tardanza.

Pero es porque no se acreditan como pensionados y les falta documentación en regla, por ejemplo, cuando tienen que tramitar su acta de nacimiento en otro lugar , expuso el funcionario.

En la delegación de Querétaro, advirtió, se han detectado cuatro casos por intento de fraude en el cobro de pensiones de derechohabientes acaecidos.

Es poco recurrente, el IMSS tiene sus filtros y hay forma de evitarlo. Tenemos que ser muy estrictos, porque hemos tenido suplantaciones de personas, pero no ha habido defraudaciones , acotó.

[email protected]