La agencia calificadora Moody’s informó que la eliminación de la tenencia es un factor negativo para los estados de México.

De acuerdo con un reporte emitido por la Bolsa Mexicana de Valores, la firma calificadora señaló que la decisión de no establecer la tenencia como un impuesto estatal, representa un factor crediticio negativo que podría presionar una baja en la nota de las entidades federativas del país.

El establecer un impuesto local sobre tenencia representa una de las pocas oportunidades que tienen los estados para incrementar sus ingresos propios y la decisión de un estado de no aprovechar la oportunidad para reemplazar este ingreso, envía una señal de la falta de compromiso con el mantenimiento de la flexibilidad financiera , aseveró Rodolfo Torres, Associate Analyst.

El especialista afirmó que si bien la calificación de un estado no depende en su totalidad en la eliminación de dicho impuesto, si puede ser un detonante que junto a otros factores genere una baja en su calificación.

RDS