El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó por unanimidad otorgar un aumento de 4.2% al salario mínimo para el 2016, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El nuevo salario mínimo, que regirá a partir del primero de enero del próximo año, es de 73.04 pesos diarios.

De acuerdo con la dependencia federal, el Consejo de Representantes resolvió este incremento considerando que en el 2015 la inflación será de alrededor de 2%, según los últimos datos dados a conocer por el Banco de México, con lo cual el poder adquisitivo del salario mínimo tendrá una recuperación de 4.80%, más del doble de la inflación señalada.

Asimismo, el Consejo estima que con el incremento de 4.2% para el 2016 y con una inflación estimada por el Banco Central de 3% para el año, se tendrá nuevamente una recuperación en el poder adquisitivo de los trabajadores de salario mínimo de más de un tercio de la inflación esperada.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos continuará estudiando la forma de avanzar en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, tomando en consideración la productividad y sin que se afecten el empleo y las demás variables económicas fundamentales , sostuvo la STPS a través de un comunicado.

Reacciones

Analistas y empresarios han considerado el comportamiento del salario mínimo como un referente para las negociaciones salariales de las empresas durante el año, de tal forma que se puedan generar mejores condiciones de ingreso para los trabajadores.

Las autoridades de la Secretaría del Trabajo indicaron que al finalizar los primeros 37 meses de la actual administración federal, el salario mínimo real tendrá una recuperación de 4.67%, la más alta para un período similar en los últimos siete gobiernos.