El tenor queretano Joaquín Ledesma mostrará una parte de su vida a través de las canciones de José Alfredo Jiménez y Cuco Sánchez y este año grabará un disco de música bohemia, con arreglos del guitarrista José Tacoronte, con quien presentó tiempo atrás la obra Carmen, una Pasión Gitana.

El artista comentó que hará este material discográfico de música mexicana sin pretensiones vocales ni para demostrar el registro de la voz.

Quiero un disco para escuchar. Especialmente lo quiero hacer por los cambios en los últimos tres años de mi vida, son canciones que me llegan mucho y representan momentos especiales de la vida, con las que me identifico, es esta búsqueda de lo que quieres hacer, de la felicidad y que puedes equivocarte, pero es aprendizaje que se debe tomar con filosofía , dijo.

El tenor, que se ha presentado en escenarios del país y de otros puntos del mundo como Alemania, defiende que se debe rescatar la esencia de la música mexicana, y las óperas francesa y alemana tienen rasgos que se deben respetar, y este es el caso de la música mexicana.

Para una canción bohemia tienes que imaginar que estás en una reunión con amigos, ser muy natural al cantar este tipo de música, sin pretensión de voz, por ejemplo, mucha gente conoce la canción Te quiero, dijiste y tienden a cantarla con pretensión. María Grever la escribió para una hija que murió, y si escuchas la letra te das cuenta de que es una canción muy triste, como si fuera de cuna, tienes que cantarla a media voz y con un sollozo , explicó el tenor.

Para su nuevo disco –indicó- tiene 30 temas seleccionados, pero tendrá que hacer una depuración, sobre todo porque así lo exige su origen, mi papá era de la región de San Joaquín y se llamaba igual que yo, y las raíces de su tierra, que fueron el huapango, los tríos y la música regional, bastante bien compuesta y con mucho sentimiento, el cual aprendí desde chico .

La música bohemia, aseguró, representa la oportunidad que el mexicano se da para compartir lo mejor de la vida, un momento muy especial con otra persona.

Estoy en es ese momento, una de las cosas que hoy día me mueve es la búsqueda constante de hacer lo que me gusta y convenga. Ser feliz y un triunfador, no con lo material, sino cómodo con lo que estás haciendo y te permita vivir honestamente , aseguró.

Joaquín Ledesma tiene discografías en homenaje a Pavarotti; el queretano comenzó sus estudios de canto con la maestra Miglena Savova, Eugenia Sutti y Juárez Lincoln Velásquez. Su perfeccionamiento ha sido con Charles Brett, Rogelio Riojas Nolasco, Teresa Rodríguez, Marioara Trifan, entre otros.

[email protected]